El Real Estate y el Blanqueo de Capitales

 

En cambio de gobierno introdujo modificaciones fiscales y económicas, a saber:

1-      pago de los holdout, lo que implicó salida del default.

2-      salida del cepo cambiario, que como consecuencia unificó el mercado cambiario.

3-      Combate a la inflación, con tasas en pesos positivas.

4-      Libre disponibilidad para ingreso y egreso de divisas al mercado cambiario

5-      Blanqueo de capitales

Todas estas medidas avisoran el ingreso de capitales nacionales repatriados como capitales extranjeros.

En el blanqueo de capitales, considerando los montos, la oportunidad y la aplicación de los fondos nos encontramos con distintos niveles de pago de impuestos -0%, 5%, 8%, 10%, otros.

Dentro de las aplicaciones del dinero a blanquear, la posibilidad de adquirir cuotas partes de fondos comunes de inversión tanto los de la Ley 24.083 “Fondos comunes de inversión cerrados” como los de la Ley 24.241 “Fondos de inversión directa”, el pago de impuestos tiene tasa 0 (cero).

Esto implica que el apalancamiento de un proyecto inmobiliario estructurado jurídicamente bajo la figura de los mencionados fondos adquiriendo cuotas partes de los mismos, es una muy buena opción para el blanqueo de fondos, generando con ello el desarrollo de un mercado secundario de capitales para el Real Estate.

La ANSES, quien tiene la posibilidad por su manera de captar ahorros de financiar proyectos de largo plazo, con un nuevo enfoque respecto a sus inversiones sería el ente público ideal para adquirir las mencionadas cuotas partes.

La comisión nacional de valores –CNV- ente regulador del mercado secundario de capitales se encuentra proclive y estudiando la modificación de los requisitos para la titulización de los proyectos de economía real entre los que se encuentran los proyectos inmobiliarios.

Como conclusión de lo expresado, estamos por primera vez generando un marco jurídico ideal para el desarrollo en la Argentina del mercado secundario de capitales, esperemos que los próximos meses nos demuestren la realidad de todas estas medidas.

Por. Ctdor. Eduardo Zunini

Contador Público Nacional. Tasador, Martillero Público y Corredor recibido del Instituto de Capacitación Inmobiliaria de la Cámara Inmobiliaria Argentina. Docente del ICI y expositor en congresos, simposios y cursos.