Al nuevo Procrear y al sistema UVI que propicia el Banco Central, se suma una nueva iniciativa del Banco Nación: “Nación, Tu Casa” destinado exclusivamente a impulsar la construcción de viviendas.

Es inminente el lanzamiento de este nuevo proyecto que porpone el presidente del Banco Nación, Carlos Melconian. Se trataría de una nueva línea de financiamiento para impulsar la construcción y así incrementar la compraventa de inmuebles a estrenar.

El financiamiento es para los desarrolladores inmobiliarios.

Explicado a grande rasgos, por cada peso que invierta el constructor, el banco aportará otro peso financiando hasta el 50% de la inversión total excluyendo la compra del terreno y el pago de impuestos (IVA).

El 70% de la superficie a edificar debe corresponder a unidades funcionales y sólo el 30% a amenities, espacios comunes, cocheras o bauleras.

Para los clientes, el sistema será de cuota constante (francés) y la tasa de interés será del 22% con un plazo de 3 años para cancelar. Los desarrolladores ofrecerán las unidades a los candidatos del Banco Nación que tengan acceso al préstamo una vez concluída la obra.

Hasta ahora, sólo contaban con el recurso del fideicomiso. Con esta nueva modalidad la construcción tendrá otra fuente que definitivamente motivará el crecimiento del mercado.

El círculo virtuoso se completaría con una fuerte campaña desde el banco para atraer clientes hacia la línea de créditos hipotecarios para viviendas a estrenar. Desarrolladores, inmobiliarios y clientes se verán beneficiados.El banco ya lanzó su línea de créditos a tasa fija del 14% por el 80% del valor de la propiedad. El titular puede sumar el ingreso de sus padres, hijos o hermanos como codeudores.  Las cuotas pasan a ser variables luego de los 3 años, se actualizarán una vez al año, pero no aumentarán más que el coeficiente de variación salarial.

Los nuevos créditos dirigidos a los desarrolladores, implica que deben afrontar sólo el 50% del total de los costos, lo que mejorará notoriamente la tasa de rentabilidad en la inversión final.

Si bien la propuesta del Banco Nación ofrece una nueva alternativa a la única que estaba vigente: los fideicomisos, quedará por pulir temas como los plazos de trámitación de obra que son por demás extensos y que dilantan el avance del los proyectos.

El plan se resume en 1 x 1 por 1 peso que invierta el desarollador recibirá 1 peso del Banco Nación para financiar la construcción.

Para las inmobiliarias desarrolladoras este será sin dudas un mecanísmo que fomentará el crecimiento. Desde la Cámara Inmobiliaria Argentina esperamos ansiosamente todos los detalles y la implementación del plan de Melconian que estamos convencidos será una gran oportunidad para el sector.
 
Fuente de la información: iProfesional, por Patricio Eleisegui. Miércoles 20 de Julio de 2016