Mientras la Cámara Inmobiliaira Argentina prepara una línea de jornadas de asesoramiento y material de lectura para profesionales del sector sobre el tema, les adelantamos los puntos claves destacados por los medios el día de hoy cuando se establece la nueva norma.

Plazo: comienza a funcionar en agosto hasta el 31 de marzo próximo, aunque el Poder Ejecutivo tiene la facultad de extender el plazo. La ley detalla que el “sistema voluntario y excepcional de declaración de tenencia de moneda nacional, extranjera y demás bienes en el país y en el exterior”, los bienes declarados deberán ser preexistentes a la fecha de promulgación de la presente ley en el caso de bienes declarados por personas humanas y a la fecha de cierre del último balance cerrado con anterioridad al 1 de enero de 2016, en el caso de bienes declarados por personas jurídicas.

No podrán ser objeto de la declaración voluntaria y excepcional prevista en este título las tenencias de moneda o títulos valores en el exterior que estuvieran depositadas en entidades financieras o agentes de custodia radicados o ubicados en jurisdicciones o países identificados por el Grupo de Acción Financiera (GAFI) como de Alto Riesgo o No Cooperantes.

De esta manera, la nueva norma busca evitar el blanqueo de dinero o valores provenientes de actividades delictivas, incluyendo el narcotráfico, el tráfico de armas, la trata de blancas y otro tipo de negocios ilícitos.

A medida que nuestros asesores estudien en profundidad el tema los iremos informando de cómo funciona esta nueva disposición.