Fuente: http://www.procrear.anses.gob.ar

Los interesados podrán anotarse en http://www.procrear.anses.gob.ar con su Clave de la Seguridad Social y llenar el formulario correspondiente

Desde el anuncio del relanzamiento de PROCREAR el 11 de julio por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, 52.422 personas se inscribieron en Solución Casa Propia desde http://www.procrear.anses.gob.ar para obtener un crédito hipotecario. De ese total, 19.653 pertenecen a la provincia de Buenos Aires; 8.431 a Córdoba y 7.354 a Santa Fe. Del total de inscriptos en el país, 30.390 familias se corresponden a rangos de ingresos de entre $13.620 y $20.430 y 22.032 familias están comprendidas entre los $20.430 y los $27.240.

En este marco, el Director Ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, consideró que “la cantidad de inscriptos demuestra el enorme interés en la gente que desea tener su casa. Ahora PROCREAR da la posibilidad de comprar una vivienda existente y creemos que esa va a ser una de sus fortalezas. El proceso de inscripción es muy simple y se puede hacer todo desde la web de PROCREAR. Además a diferencia del sorteo, con el nuevo sistema de puntaje vamos a poder orientar mejor la ayuda del Estado a aquellas familias que más necesitan poder acceder a su primera vivienda. Todavía hay tiempo para inscribirse, así que alentamos a todas las familias que estén interesadas, a que se informen y se sumen al programa”.

PROCREAR Solución Casa Propia es un programa que combina crédito hipotecario, ahorro de las familias y una bonificación del Estado Nacional, en un esquema de cooperación junto con los bancos, que posibilitará que miles de familias accedan a su primera casa. Participan en la implementación del Programa la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda y el Ministerio de Hacienda y Finanzas.

Proceso de inscripción

•Completar el formulario de inscripción que se encuentra en http://www.procrear.anses.gob.ar: aceptar las bases y condiciones del programa. PROCREAR validará los datos con la ANSES, la AFIP y el Banco Central de la República Argentina.

•Selección por puntaje social: el puntaje será informado por correo electrónico a todos los inscriptos, ya sea si alcanzan el mínimo como si no. Quienes no superen el puntaje de corte podrán volver a presentarse en la siguiente apertura de inscripciones al Programa.

•Gestión del crédito: dentro de los bancos participantes, se deberá elegir uno para gestionar el crédito. La persona tendrá que presentarse dentro de los 60 días de resultar seleccionado y cumplir con los requisitos de la línea de crédito de la entidad bancaria.

•Búsqueda de vivienda: se establece un plazo de 6 meses para presentar la documentación de la vivienda en el banco elegido.

•Bonificación del Estado: al momento de realizar la escrituración se hará efectiva la bonificación del Estado Nacional para complementar, junto con el ahorro, el crédito para la compra.

IMPORTANTE

La Clave de la Seguridad Social es necesaria para la inscripción. Para generarla, se debe ingresar en http://www.anses.gob.ar, sección MI ANSES TRÁMITES. Allí también se debe verificar que la información personal y familiar registrada sea correcta. En caso de existir inconsistencias y aunque el interesado se inscriba, no podrá participar del proceso de selección.

Características de Solución Casa Propia

Permite la compra de una vivienda nueva o usada, con créditos accesibles, cuotas iniciales bajas y plazos de pago de hasta 20 años. Está destinada a quienes hoy alquilan y quieren alcanzar su casa propia en cualquier parte del país. El acceso al programa es por medio de un sistema de puntaje, objetivo y transparente, que priorizará a las familias que más lo necesitan.

El crédito obtenido, a devolver en 10, 15 o 20 años, podrá ser utilizado para la compra de una casa nueva o usada de hasta $1.500.000, para la cual el Estado Nacional otorgará una bonificación de hasta $300.000 no reembolsable, al momento de la escrituración de la vivienda.

Las cuotas a pagar podrán alcanzar hasta el 25% de los ingresos de un trabajador en relación de dependencia, autónomo o monotributista.