Mientras la Cámara Inmobiliaria Argentina prepara un comunicado y una asesoría para los profesionales sobre el tema, les acercamos más información general sobre el tema.

¿Qué se blanquea?

Se pueden declarar (“blanquear”) los bienes que estaban “ocultos”, no declarados antes ante el fisco, ya sea en el país como en el exterior. Por ejemplo: inmuebles, tenencias de moneda nacional o extranjera, cuentas bancarias, acciones, títulos, créditos, etc. El blanqueo lo pueden realizar tanto las personas físicas como las jurídicas bajo ciertas condiciones.

¿Cómo se blanquea?

Cumpliendo con ciertos requisitos de información establecidos por la AFIP y abonando un impuesto especial del 5%, 10% o 15% según el caso. También estará la opción deno abonar el impuesto especial si el dinero se invierte en ciertos instrumentos dentro de los plazos determinados.

¿Cómo es el caso de esta alternativa de blanqueo sin impuestos?

Adquiriendo títulos públicos emitidos por el Estado Nacional:

Bono en dólares a 3 años, sin interés, intransferible y no negociable a ser adquirido antes del 30/09/2016.

Bono en USD a 7 años, cupón de interés 1%, intransferible y no negociable durante los primeros 4 años  a ser adquirido antes del 30/12/2016. En este caso se exceptúa del pago del impuesto al monto invertido en la compra del bono como así también a otro monto equivalente a dos veces dicho importe.  En otras palabras, podré invertir USD 1.000.000  pero me libero del pago sobre USD 3.000.000.  Los USD 2.000.000 no invertidos deberán permanecer depositados, según fije la reglamentación.

Suscribir o adquirir cuotas partes de fondos comunes de inversión regulados por las leyes 24.083 y 26.381,  reglamentados y fiscalizados por la Comisión Nacional de Valores (CNV) destinados a proyectos vinculados con la economía real.  La inversión debe mantenerse por 5 años.

¿Qué beneficios se obtienen?

Quedar liberado por el pasado de todos los impuestos, intereses y multas correspondientes a las obligaciones tributarias a cargo de la AFIP (impuesto a las ganancias, impuesto sobre bienes personales, IVA, etc.). Tampoco la AFIP podrá aplicarme las presunciones de incremento patrimonial no justificado, que es lo que ocurre si el bien es detectado por el organismo bajo una fiscalización.

¿Cómo blanqueo un inmueble en el país o en el exterior y cuanto tengo que pagar?

Los inmuebles se blanquean mediante la presentación de una declaración jurada en la que se deben individualizar los mismos. El bien tiene que encontrarse a nombre de la persona que va a realizar el blanqueo, pero también será posible blanquear inmuebles que se encuentren a nombre de testaferros o de sociedades, en cuyo caso la transferencia de titularidad podrá realizarse hasta el año 2018.

En el caso de inmuebles, el impuesto a abonar es del 5% calculado sobre el valor de plaza del bien. El inmueble debe ser pre-existente a la fecha de promulgación de la Ley, es decir debe haber sido adquirido con anterioridad a dicha fecha.

¿Quiénes los interesados en girar fondos a la Argentina?

Aquellos que ven al blanqueo como la oportunidad de ordenar su situación legal y los que están pensando en comprar un inmueble, mudarse a uno más grande, realizar un emprendimiento inmobiliario o adquirir un terreno.

Hacia el cierre del blanqueo, la AFIP buscará recaudar más impuestos sobre bienes personales, siendo mucho más exigente en la contrastación de resgitros castastrales y en la gestión de cobro de alquileres. En ese caso, la opción del blanqueo será una alternativa viable a considerar un escenario posterior a marzo del 2017.

Fuentes:
Finanzas, Por Rubén Ramallo, iProfesional.
Revista Apertura, documento elaborado por Departamento de Asesoramiento Fiscal de SMS – San Martín Suarez y Asociados, dirigido por la socia Adriana Piano