En reiteradas oportunidades se ha mencionado que las inmobiliarias captarán entre un 10 y un 20% de los capitales que provoca la ley de blanqueo.

Según el diaro Ámbito Financiero en la nota de Belén Fernández publicada hoy en el matutino, el campo es uno de los más beneficiados y proyectan que en 15 días comenzarán a concretarse operaciones.

La puesta en funcionamiento del blanqueo de activos cambió el ánimo del sector inmobiliario. Agosto empezó para el mercado con el pie derecho con teléfonos que no pararon de sonar con consultas respecto al nuevo régimen fiscal que debutó ayer. El blanqueo y las diferentes líneas de créditos hipotecarios generan un clima positivo y anticipan un futuro alentador.

“La cámara recibió muchísimas consultas desde las inmobiliarias”, explicó Alejandro Bennazar presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) quien describió la jornada como muy “dinámica”. El especialista sostuvo a Ámbito Financiero que “el campo es uno

IMG_5914
Alejandro Juan Bennazar, Presidente de la CIA

de los jugadores más favorecidos -ya por la quita de las retenciones- y ahora estaba expectante de la implementación del blanqueo”, concluyó.

“Hay mucho movimiento desde que se anunció el sinceramiento de capital. Pero hoy las consultas se duplicaron”, agregó Gabriela Goldszer presidente de Ocampo propiedades. “Se trata de una medida importante para la dinámica del sector. Había una demanda latente que no podía exteriorizarlo hasta ahora”, agregó Goldszer. Según estiman desde el sector, se prevé captar entre un 10% y un 20% del total de dinero que se declare a través del régimen.

Desde el Ministerio de Hacienda planean capturar u$s40.000 millones en capitales de argentinos y residentes que se declararán hasta fin de año y de un total de u$s60 mil millones hasta marzo de 2017, es decir que esperan que al menos u$s4.000 millones se destinen a la compra de ladrillos.

Si bien a diferencia del CEDIN, no se trata de una herramienta pensada especialmente para el sector inmobiliario desde el mercado reciben su reglamentación con entusiasmo. “Si bien estamos analizando la normativa y aun hay muchos interrogantes, nuestros clientes se han acercado con sus contadores para conocer la operatoria”, agregó Goldszer quien estimó que “en breve esas consultas se van a canalizar en operaciones concretas”. Para el sector, el segundo semestre empezará recién a partir de agosto.