En el mensaje de Alejandro Juan Bennazar que publicamos en este mismo portal en el mes de abril con el título “Mensaje de Optimismo”, https://wordpress.com/post/cianoticias.com.ar/61 nuestro Presidente adelantó que la reactivación del sector era un hecho y que en agosto se comenzarían a ver datos concretos que lo ratificarían. Lo llamó el “renacimiento del sector inmobiliario”. En la nota de hoy del Cronista, la información difundida por el Colegio de Escribanos da cuenta de esto:

El primer semestre del año cerró con un alza de casi 13,8% en las ventas de propiedades en la Capital Federal. Según difundió el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, se firmaron 17.594 escrituras en la primera mitad del año mientras que en ese período de 2015 habían sido 15.459.

Los operadores del sector son optimistas para el segundo semestre y el blanqueo de capitales generará un mayor movimiento en el mercado.

El presidente del Colegio de Escribanos, Carlos Allende, prevé que se exteriorizarán propiedades que no estaban declaradas por sus dueños pero que la compra de inmuebles con dinero proveniente del circuito informal no será tan significativa. En cambio, el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Alejandro Bennazar, proyecta que agosto será un mes “bisagra”, a partir de donde comenzará un “renacimiento” del sector, que “tomará un ritmo más interesante”.

Además del impacto del blanqueo, Bennazar le suma el aporte que generarán las líneas de crédito hipotecario de entidades financieras públicas y el Procrear, que se lanzaron en los últimos meses…

…En cuanto al informe difundido ayer con datos de las ventas de inmuebles en la Capital, en junio aumentaron 8,3% en comparación con el mismo mes del año pasado. Se realizaron 3643 escrituras por un monto total de $ 5825 millones. Comparado con mayo, se registró una muy leve baja de 0,1%.

El monto de las operaciones de junio determinó un aumento de 44,3% en pesos respecto a los montos de 2015. Si el cálculo se hace en dólares, se registró una contracción de 8% al tipo de cambio oficial (que se incrementó en el período 56,9%) y 36,3% al cambio libre (que aumentó 5,8%).

El valor promedio de los inmuebles comercializados fue cercano a $ 1.6 millones, un al-
za de 33,2% interanual a u$s 112.761. El monto en dólares disminuyó 15,1 % al valor oficial, pero subió 25,9% al libre.

Además, el Colegio de Escribanos informó que las escrituras suscriptas con crédito hipotecario fueron 375 de 3643, lo que determina un 10,3% del total, que es una cantidad similar a la de 2015. La segmentación de las ventas por monto mantuvo en el sexto mes del año una mayor la concentración en la franja de más de $ 700.000, que alcanzaron una representatividad de 65,5% del total, mientras que las escalas con valuaciones inferiores perdieron más de 25 puntos porcentuales de relevancia en comparación con la que tenían en igual período de un año antes.

En el acumulado del primer semestre del año, los actos que fueron consumados con el uso de la garantía hipotecaria sumaron 2.182 y reflejaron un incremento de 26,7% respecto de igual período del año anterior. Alcanzaron en ese lapso, una representatividad de 12,4%, en comparación con 10,1% de un año antes. En la primera parte del año, además, el precio promedio anotado fue de $ 1.479.291. Esto es 51% más que en ese periodo de 2015 en pesos y disminuyó 7% al cambio oficial.

Fuente: Cronista.com, por FLORENCIA LENDOIRO, 3 de Agosto 2016.