La alternativa de inversión del dinero del blanqueo en fondos comunes cerrados destinados a desarrollos inmobiliarios ya es un hecho.

Empresas de primer nivel están ultimando detalles para ser aprobados por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y poder captar inversores antes de 31 de Octubre.

Tal es el caso de la firma Allaria Ledesma Fondos y Casa Arg. que presentaron ante la mencionada entidad lo que llamaron “fondo de parking”, con el que captarán divisas que luego devendrán en 9 proyectos inmobiliarios.

Consultatio, constructora y administradora de fondos comunes, está avanzando en esta dirección así como IRSA, asociada a una administradora de fondos comunes a través del Banco Hipotecario, ambas lanzarán sus propias ofertas.

La opción de colocar entre u$s 250.000 y u$s 10 millones durante no menos de 5 años en un fondo común cerrado para obras inmobiliarias es sólida aunque con más complejidades de implementar que los bonos, la CNV y el Gobierno trabajan con gran celeridad para allanar el camino cuanto antes a este instrumento que exime de pagar el impuesto especial del 10%.

Los fondos deben ser genuinos, esto significa que inviertan como mínimo en 3 obras consecutivamente para evitar caer en estructuras fantasma que sólo tengan por fin eludir el impuesto.

Otro de los requisitos es que debe haber como mínimo 10 inversores y ninguno de ellos debe representar más del 50% del patrimonio.

Los “blanqueadores” pueden depositar el dinero en otro tipo de fondos que les ofrezcan estas empresas desarrolladoras (títulos públicos, Letes o dólares) pero sólo hasta el 10 de Marzo, luego obligatoriamente deberán pasar sus activos al fondo de inversión para el desarrollo inmobiliario.

Se espera que, además de las empresas mencionadas, destacados desarrolladores del sector se sumen con sus propuestas.

Definitivamente es una solución que resulta de sumo interés tanto para el sector de la construcción como para los socios de la Cámara Inmobiliaria Argentina, que a través de su Comisión de Tierra y Vivienda se pronunciará sobre el tema y colaborará en todo lo que le atañe para acelerar los mecanismos que propicien este tipo de medidas, teniendo un rol activo y participativo frente a las autoridades y acercándoles las inquietudes de sus representados.

Estas soluciones junto a los créditos hipotecarios, los programas de viviendas y el esperado repunte del campo, recaen definitivamente en la reactivación del sector tal como lo previó nuestro presidente meses atrás.

 

Fuentes: cronista.com, Ámbito Financiero.