En el día de ayer, el diario Ámbito Financiero publica una interesante nota donde nuestro presidente da su opinón como profesional inmobiliario y experto en el real estate rural sobre el tema.

…”al combo alentador de nuevos créditos y el sistema de blanqueo del mercado de real estate, en el caso de los inmuebles rurales se debe sumar la quita de las retenciones. Si bien el mercado se mueve muy lentamente el panorama es positivo y para muchos serán los principales beneficiarios. “Apostamos a que el sinceramiento de bienes favorezca sobre todo a las provincias en especial al campo”, sentenció Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA).

El sinceramiento de capitales será determinante para el sector. Nuestras expectativas son buenas, más por el blanqueo que por los créditos. Creemos que habrá un vuelco de inversores a través del sinceramiento. Aunque el mercado todavía no está demostrando ninguno de estos dos efectos”, explicó a este diario Mariano Maurette, presidente de la Cámara Argentina de Inmuebles Rurales (CAIR). “Hay muchos dueños de tierras que estaban esperando el lanzamiento del blanqueo para poner sus campos a la venta o, por el contrario, que buscan comprar”, agregó Bennazar.Si bien desde la Cámara Rural son cuidados al momento de referirse a los precios de los campos, lo cierto es que hay una brecha muy importante entre lo que pide el vendedor y lo que está dispuesto a pagar el comprador. “Al mejorar el escenario y al haber un Gobierno que genera mejor expectativa, muchos de los dueños de las tierras creen que es justo subir el valor del metro cuadrado, lo cierto es que todavía no puede haber un incremento ya que no hay un gran número de operaciones”, agregó Maurette.

La situación mejoró porque se eliminaron las retenciones y se salió del cepo cambiario. Con estos cambios la renta del campo dio un giro importante. “Si bien algunas actividades aún están complicadas, en general el campo está festejando”, comenzó describiendo el momento actual Agustin Elizalde, de la inmobiliaria Elizalde Garrahan, especializada en bienes rurales.

Y muchos esperan que la recuperación del valor de la propiedad se dé en el segundo semestre como consecuencia del blanqueo de capitales. “Las pocas operaciones que se han concretado no evidencian un incremento en los valores. No obstante, si se produce un derrame seguramente se vaya a reflejar en los precios”, explicó Elizalde. Todas las fuentes consultadas coinciden en que el segundo semestre es la oportunidad para invertir en la compra de campos ya que se estima que los precios subirán en los próximos meses. “En la medida que empiece a aflojar la brecha entre el precio que ponen los vendedores y el que están dispuestos a pagar los compradores esto se va a ir normalizando”, concluyó Maurette.