Un nuevo fallo de la justicia dispuso que sólo pueden cobrar el 4,15% del contrato. Muchas pedían el doble. Además ordena controles y multas en caso de incumplimientos.

De ahora en más, quienes alquilen en la Ciudad de Buenos Aires, deberán pagar sólo un mes de comisión a las inmobiliarias. Así lo dispuso la Justicia porteña, que un fallo que aborda la cuestión  de fondo en la pelea, dictó la nulidad de la resolución del Colegio Unico de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba), que habilitaba a las inmobiliarias a cobrar comisiones superiores al 4,15 por ciento de los contratos de alquiler.

El fallo avaló la medida cautelar que había prohibido cobrar comisiones superiores al 4,15 por ciento de los contratos de alquiler -lo que equivale a un mes del contrato-, resuelta por el Cucicba en mayo último…

…En mayo último, el tribunal había dictado una medida cautelar ordenando la suspensión del cobro de la resolución que habilitaba a las inmobiliarias al cobro de dos meses de comisión en los contratos de alquiler para vivienda única, hasta tanto se resolviera la “cuestión de fondo”. El fallo judicial, dictado ayer, la resuelve al disponer la “nulidad” de la resolución de Cucicba.

 

“Los corredores inmobiliarios no podrán cobrar en concepto de comisión a inquilinos y/o potenciales inquilinos de un inmueble con destino a vivienda única un importe superior al 4,15 por ciento del valor total del respectivo contrato”, precisa la sentencia.

La Justicia añadió que los corredores inmobiliarios tampoco podrán cobrar comisiones “que excedan el tope citado, bajo el rubro de ‘gastos’ u otros conceptos similares en relación con los contratos de locación de inmuebles con destino a vivienda única”.


En el fallo, la Justicia instó además al Cucicba a que en el plazo de treinta días “implemente un plan para el control efectivo sobre el cobro de aranceles por parte de los corredores inmobiliarios”; “confeccione un plan integral para la difusión pública del monto máximo”, y “elabore un plan a los efectos del control respecto de sus matriculados”.

Finalmente, en caso se dispusieron multas de entre $ 5.000 y $ 20.000, según el tipo de incumplimiento.

La Justicia basó su fallo en que “librar a la autonomía de la voluntad y, por tanto, a la libertad de mercado fuera de los estándares estatales y en términos exorbitantes, el precio a abonar por comisión de inmobiliarias en miras a acceder a la vivienda única y digna (…), no se condice con la protección estatal -a nivel legal, constitucional, y los tratados con esta última jerarquía”.

El último Censo Nacional, revela que el 56 por ciento de los hogares porteños son propietarios, mientras que un 30 por ciento alquila, contra un 22 por ciento que alquilaba según el Censo de 2001, lo que implica que hay 115.898 nuevos hogares a la modalidad del alquiler en la última década.

Fuente: agencia Telam