El Indice del Costo de la Construcción se toma como parámetro de actualización mensual de las UVIs, ese fue el proyecto aprobado en el Senado presentado por Julio Cobos.

Es una nueva alternativa para promover el acceso al crédito hipotecario para la clase media que se suma al Plan Procrear, a los préstamos del Banco Nación y al sistema UVI ideado por Federico Sturzenegger.

Las Unidades de Vivienda (‘UVIs’) cotizan en pesos, variarán según el costo del metro cuadrado de construcción para destinarlo a la financiación a largo plazo en la compra, construcción y ampliación de viviendas.

“La Unidad de Vivienda es el valor mínimo establecido para ahorrar en metros cuadrados. El valor de una UVI es cercano a diez pesos y mil UVI representa el valor del metro cuadrado de vivienda. Esto promoverá el ahorro de todos los sectores sociales y de todas las edades, pero fundamentalmente permitirá captar el ahorro de los que tienen para disponerlo, en créditos accesibles para los que no lo tienen”, explicó Cobos en un comunicado de prensa.

Se estima que promoverá el desarrollo de 90.000 viviendas de 60 m2 y se analiza la emisión de un bono del Tesoro Nacional.

Así lo explicó el senador mendocino:

“Usted va al banco y dice tengo $13.000, que es a lo que está el metro cuadrado. Entonces le van a a ofrecer guardarlo en una caja de ahorro en pesos, una caja de ahorro en dólares, o una caja de ahorro en metros cuadrados“.

Si elige esa última opción, entonces estará comprando un metro cuadrado. De acá a 1 año, 2 o 10 podrá mantener ese valor del metro cuadrado de construcción actualizado“, expresó.

Pero si elige el préstamo hipotecario, este se ajustará de modo tal que la cuota no se le escape al salario. En caso de ocurrir, el deudor puede redefinir la cantidad de cuotas faltantes. También incluye la posibilidad de un seguro que proteja al deudor en caso de mora por desempleo”.

Los bancos deberán dar la posibilidad de prolongar la cantidad de cuotas siempre y cuando la erogación por mes no supere el 30% de los ingresos computables.

El valor inicial de la UVI está determinado por el Banco Central utilizando como referencia la milésima parte del valor promedio del metro cuadrado construido con destino a vivienda, de forma tal que 1.000 UVIs será equivalente a 1 m2.

Este indicador se actualiza mensualmente a través del índice del costo de la construcción del gran Buenos Aires que marca el INDEC para vivienda unifamiliar modelo 6.

Algunos analistas prefieren la propuesta de Sturzenneger que promueve los créditos con UVI, pero cuya variable de ajuste es el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) argumentando que la variación que registra el Índice de Precios al Consumidor del INDEC suele ser menor al de la construcción y que el Índice del Costo de la Construcción en el Gran Buenos Aires del mes de julio de 2016 subió el 30% en lo que va del año.

Este proyecto ya aprobado que espera su reglamentación se suma a otras iniciativas que entusiasman no sólo a los beneficiarios sino también al sector inmobiliario.

Fuente: http://www.iprofesional.com / http://www.losandes.com.ar