Una receta probada en muchos paises. Los nuevos créditos hipotecarios pueden impulsar el mercado inmobiliario. La esperanza por la caída en la inflación.

Destacamos los puntos que a nuestro entender son clave en la nota publicada en del Diario Clarín en el día de ayer, domingo 2 de octubre por Gustavo Bazzan para comprender de qué se trata esto de la indexación de los créditos hipotecarios.

…en un escenario de precios de los inmuebles atados al dólar, el valor de las propiedades se alejó de los salarios. Y los créditos hipotecarios prácticamente desaparecieron…En abril de este año el Banco Central se lanzó a cerrar esa brecha. Copió el modelo chileno y lanzó créditos que se ajustan a la par de la inflación.

Esto permite una cuota inicial mucho más baja, ya que el capital de quien presta el dinero está protegido por la indexación. Es la contracara de los créditos tradicionales: por culpa de la inflación, la tasa de interés es muy alta, la cuota inicial es altísima, y la posibilidad de acceder a esos créditos, inaccesible para el 99% de los asalariados…

…Según datos del Banco Central, hoy computan créditos ya desembolsados por cerca de 500 millones de pesos, y creciendo a un ritmo de entre 10 y 15 millones de pesos por día.

Si se considera que el promedio de cada crédito ronda el millón de pesos, el resultado es que 500 familias ya aceptaron atar su deuda a la inflación. …. El Banco Central está convencido de que estos créditos se masificarán cuando la inflación se estabilice en el 5% anual.

…Estos créditos parten de la base de que la porción de los ingresos familiares destinados a pagar la cuota del crédito se mantiene constante: una familia destinará durante 180 meses, por ejemplo, el 25% de su salario a saldar la cuota…

…Para entender la diferencia con un crédito tradicional, por el mismo monto y otorgado a una tasa fija del 24%, todas las cuotas serán de $22.000 pesos. Se van licuando con la inflación, pero para poder acceder a ese crédito hay que tener ingresos de $88.000 hoy, y no dentro de 15 años. Esa es la clave del crédito UVI: la accesibilidad porque la cuota de arranque es mucho más baja, y muchas más familias logran pasar el filtro conocido como “relación cuota-ingreso”. Como se dijo más arriba, para que se masifiquen, hay que derrotar a la inflación. Y para siempre.

Fuente: http://www.ieco.clarin.com/economia/Creditos-indexados-pensada-mercado-inmobiliario_0_1661233922.html