El macrismo apunta a realizar las modificaciones que hagan falta para potenciar al régimen. Más aun, si se trata de dinero que pueda ser canalizado hacia proyectos productivos. Desde aquellos vinculados con infraestructura, pasando por los inmobiliarios a los de energías renovables.

Así lo publica iProfesional en su portal, reproducimos los puntos más destacados de la nota que refieren al sector.

En el transcurso de esta semana el Gobierno enviará al Congreso un proyecto clave: el que apunta a reformar la Ley de Mercado de Capitales. La iniciativa tendrá como foco la modificación de los artículos 19 y 20 de la norma, que permiten aún hoy intervenir empresas sin sumario previo…

… Apunta a sacarle presión impositiva a los Fondos Comunes de Inversión Cerrados (FCIC) que se presentan como la herramienta estelar del blanqueo. El dato central es que, con la legislación actual, estos instrumentos son ineficientes ya que pagan IVA, ingresos brutos, impuesto a los débitos y créditos, ganancia mínima presunta y Ganancias…

…el Gobierno se propone incorporar a la Ley de Mercados un capítulo tendiente a realizar modificaciones vinculadas con los Fondos.

Cabe señalar que las alternativas disponibles para aplicar a la Ley de Sinceramiento Fiscal o blanqueo exceptuaban del pago del impuesto especial a quienes invertían en dos emisiones particulares de los bonos soberanos. Estas emisiones eran a tres y a siete años de plazo pero, además, se agregaba una tercera opción, que son los FCIC. 

Según la Ley de Sinceramiento, estos FCIC tienen que ofrecer -como condición necesaria- un objeto de inversión en instrumentos destinados al “financiamiento de proyectos”. Concretamente, en aquellos referidos a “infraestructura, inversión productiva, inmobiliarios, energías renovables, pequeñas y medianas empresas, préstamos hipotecarios actualizados por Unidad de Vivienda (UVI), desarrollo de economías regionales y demás objetos vinculados con la economía real”.

La apuesta del Gobierno por los FCIC se evidencia en la lectura que se hace en el mercado de las alternativas vigentes para aquellos que quieren blanquear.

En opinión de los especialistas, de las diferentes vías que puso en marcha el Gobierno, la única que tiene un incentivo financiero es la de los FCIC.

Esto, en detrimento de las emisiones de bonos que, incluso -según algunos sospechan-, fueron lanzadas para empujar a los potenciales adherentes al sinceramiento hacia estas herramientas financieras.

Hay tiempo hasta el 31 de octubre para regularizar dinero en efectivo y hasta el momento se abrieron unas 13.000 cuentas especiales en bancos.

No obstante, fueron suscriptos fondos y bienes por el equivalente a u$s400 millones, registrándose así una bajísima emisión de los primeros bonos…

… Además, en función de lo establecido:

-Cada uno de estos fondos debe contar con al menos tres proyectos

Ninguno puede tener participación mayor del 50% sobre el total

-Deben incluir un mínimo de 10 inversores

-El tamaño mínimo del fondo debe ser de u$s10 millones

Nota Completa: http://www.iprofesional.com/notas/240099-Lo-que-viene-para-destrabar-el-blanqueo-el-Gobierno-modificaraacute-el-marco-legal-de-los-fondos-comunes-de-inversioacuten?utm_source=iprofesional&utm_medium=autopromo&utm_content=emailMarketing&utm_campaign=NewsLetter