El martes 18 de octubre los representantes de la CIA, Alejandro Juan Bennazar Presidente, Federico López Castromil, Vicepresidente primero y Claudio Vodánovich, Secretario, estuvieron reunidos en la Casa Rosada con Mariano Delorenzi, Jefe de Gabinete de Asesores de la Secretaría de Presidencia de la Nación.

El motivo de la reunión fue llevar una serie de propuestas y petitorios que la Cámara promueve en virtud de beneficiar al sector inmobiliario y a la entidad que lo aglutina a nivel nacional.

La agenda abarcó una gran variedad de temas tales como el pedido de concreción del Decreto Presidencial del Sr. Presidente Mauricio Macri anulando el 819 de 1998 firmado por Menem, que excluye expresamente en su Artículo 4 a financieras, inmobiliarias (compra, venta y/o alquiler), corredores de títulos, empresas de seguros privadas de capitalización y entidades de pensión privada abierta. Destrabar esta normativa es menester del actual Presidente exclusivamente.

Se sumó el pedido de agilización del trámite ya iniciado en la CONEAU que categorice al Instituto de Capacitación Inmobiliaria como Universitario.

De este modo la institución otorgará per se, títulos de grado: Licenciatura, Máster y Doctorado con el fin impulsar una mayor profesionalización del sector en la casa de estudios pionera en formar tasadores y corredores.

La posibilidad de tomar medidas agilicen y extiendan plazos del régimen de sinceramiento fiscal integró el temario, dado que afecta directamente al crecimiento de la compraventa de bienes inmuebles.

Por último se habló sobre la implementación con la mayor celeridad posible, de la Cédula Inmobiliaria Valuatoria . Un elemento de carácter obligatorio en la compra-venta que se gestiona de manera previa al acto traslativo de dominio. La confección de una cédula descriptiva de la operación efectuada por un tasador colegiado, se adjuntará al boleto o escritura formando parte integrante de estos documentos.

Resumen del temario presentado:

  • Instituto Universitario de Negocios Inmobiliarios
  • Créditos Fiscales SEPYME
  • Acceso de Profesionales Inmobiliarios a las Ventas de Bienes del Estado
  • PyME: Negociación de Paritarias
  • Propuesta del Proyecto de Cédula Valuativa Inmobiliaria – CVI
  • Optimización del Proceso de Compra Venta de un Inmueble

La reunión fue en términos cordiales y con una excelente recepción de todo lo conversado. La Cámara Inmobiliaria agradece la convocatoria y la buena predisposición del funcionario a dar curso a los requerimientos presentados.

Ésta como otras acciones son las que impulsa la CIA para que los colegas de todo el país crezcan y el sector se fortalezca.