Excepto pacto en contrario, la locación se transmite activa y pasivamente por causa de muerte. Asimismo, también salvo pacto en contrario, la locación subsiste durante el tiempo convenido, aunque la cosa locada sea enajenada.

Con relación a la celebración del contrato, a través de un apoderado, el Código Civil y Comercial establece que se requiere facultad expresa, para celebrar contrato de locación por más de tres años, es decir, un poder que contenga la facultad expresa de locar por más del citado plazo.

Se dispone que si el destino previsto en el contrato es mixto se aplican las normas correspondientes al habitacional.

La prestación dineraria a cargo del locatario se integra con el precio de la locación y toda otra prestación de pago periódico asumida convencionalmente por el locatario. Para su cobro se concede vía ejecutiva. A falta de convención, el pago debe ser hecho por anticipado por período mensual.

Si el destino es habitacional, no puede requerirse del locatario: a) el pago de alquileres anticipados por períodos mayores a un mes; b) depósitos de garantía o exigencias asimilables, por cantidad mayor del importe equivalente a un mes de alquiler por cada año de locación contratado; c) el pago de valor llave o equivalentes.

Gracias Profesora y Dra. Jimena Godino por sus excelentes y atinados consejos!