El jueves 23 de febrero se realizó el Congreso sobre Educación y Empleo en el S XXI, organizado por el Ministerio de Educación y Deportes en conjunto con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, ambos dependientes de la Presidencia de la Nación.

El encuentro fue en la sede en la Organización de Estados Iberoamericanos, cita en la calle Paraguay al 1500. Allí estuvieron, la Rectora del Instituto de Capacitación Inmobiliaria, Lic. Marcela Cordaro y su representante legal, la Sra. María del Carmen Linkoniene.

La convocatoria estuvo a cargo del INET, Instituto Nacional de Educación Tecnológica, del BID, Banco Interamericano de desarrollo y la OEI.

El ICI tiene la mirada puesta en las últimas tendencias y debates acerca de cómo encontrar los mecanismos para articular desde la educación, el ingreso a la vida laboral de las personas con herramientas útiles a los requerimientos del mercado.

El Congreso es un espacio de encuentro y debate, en el cual los actores que participan activamente en la construcción de políticas públicas orientadas a dar respuesta a la problemática planteada pueden manifestar sus acciones y desafíos, e intercambiar experiencias, opiniones y reflexiones sobre la temática, a través de los distintos paneles.

Durante la jornada, se analizó el estado de situación de las políticas para fortalecer el desarrollo del capital humano y la empleabilidad en la Argentina. Los panelistas expusieron algunas de las estrategias e iniciativas llevadas adelante desde su ámbito de acción.

Por otro lado, expertos internacionales presentaron modelos exitosos a nivel global que han logrado implementar políticas educativas vinculadas a las tendencias del mercado laboral, potenciando el desarrollo productivo del país. A su vez, se analizaron los desafíos de América Latina en la materia.

Se expusieron experiencias locales de articulación entre el sistema educativo y el sector socio-productivo a cargo de intendentes o referentes empresariales.

Expositores:

Daniel Arroyo, Director del Banco Provincia de Buenos Aires . Diego Coatz, Director Ejecutivo y Economista Jefe de la UIA. Argentino Tito Geneiro, Secretario de Capacitación y Formación Profesional UTHGRA. Dr Young Sun Ra, Director de la División de Investigación en evaluación de empleo y competencias, KRIVET (Korea Research Institute for Vocational Education and Training) Noel Campbell, Embajador de Australia . Emiliana Vegas, Jefa de la División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington, DC. BID.

La moderación de los paneles estuvo a cargo de Miguel Ángel Punte, Secretario de Empleo del Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y Andrés Delich, Director de la Oficina de Argentina OEI.