Enero fue un mes muy activo en la compraventa de inmuebles en las Ciudad de Buenos Aires, impulsado por un importante número de créditos hipotecarios y por el ingreso de divisas del blanqueo impositivo, dijeron a Télam especialistas del sector.

Cable de Télam, 2/03/2017

En enero, la cantidad de operaciones de compraventa de inmuebles registró una fuerte suba de 80,5% respecto a igual mes de 2016, al sumar 3.425 registros por un monto total de 7.900 millones de pesos, informó hoy el Colegio de Escribanos porteño.
“En enero hubo mucha actividad porque hay mucho crédito dando vuelta, mejoró la oferta con los bancos Nación y Ciudad y falta que salgan los bancos privados. Además se sumaron capitales del blanqueo. El mercado está activo, no es un boom pero lentamente crece la actividad”, dijo presidente del Centro de Corredores Inmobiliarios, Armando Pepe, a Télam.
Pepe estimó que “la actividad seguirá mejorando a lo largo del año” y agregó que “los precios en dólares subirán 7 u 8% en los próximos meses. Estamos esperando a ver cómo cierran las paritarias de la Uocra y de los sectores relacionados con la construcción”.

Por su parte, el presidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Carlos Allende, enfatizó que “es la primera vez que vemos una incidencia tan alta de los créditos hipotecarios en el número de escrituras, que en enero explicó el 22% del total”.
Allende sostuvo que “la primer etapa de blanqueo fue efectiva, dado que muchas personas lo han volcado a los inmuebles”.
“Ahora va a venir la segunda parte, que es el blanqueo de inmuebles, pero eso en si no va a significar ningún repunte en la propiedad inmobiliaria, debido a que solo se va a dar un cambio de titularidad, generando implicancias impositivas”, agregó el presidente del Colegio de Escribanos porteño.

Desde el sector sostuvieron que los resultados de enero son parte de una tendencia que comenzó a cristalizarse en noviembre.
El titular de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Alejandro Juan Bennazar, sostuvo: “nosotros desde marzo del año pasado anunciamos que el crecimiento del mercado inmobiliario viene leve pero en acenso, que agosto iba a ser un mes bisagra y noviembre de un pronunciado aumento”.
El fundador del sitio web Reporte Inmobiliario, German Gómez Picasso, indicó a Télam que “es el dato más alentador de los últimos años” dado que “la cifra de enero consolida una tendencia que se venía dando. Parecería que la actividad volvería a las épocas previas al cepo cambiario” afirmó Gómez Picasso, a la vez que señaló que “hay muchas escrituras con hipotecas, esto demuestra que 2017 va a ser un buen año para el sector”.
Si bien la cantidad de operaciones bajaron de diciembre del año pasado a enero de 2017, diciembre de 2016 tuvo un crecimiento de 23,6% respecto al mes de noviembre .
Bennazar remarcó su expectativa en que desde el Gobierno Nacional “salgan otras líneas de créditos que sean mas accesibles a las que existen actualmente”.

Pepe adelantó que a mediados del corriente mes mantendrá una reunión con el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, en la que esperan analizar cómo agilizar los plazos del otorgamiento de créditos hipotecarios y cómo instrumentar un plan para inquilinos, entre otras cuestiones.
“Hay un déficit habitacional de tres millones de viviendas según el censo de 2010. Ningún gobierno se puso sobre los hombros el problema habitacional. Lo bueno es que ahora tenemos un Gobierno que nos escucha, tenemos con quien reunirnos y queremos colaborar”, señaló.
Por último, destacó la importancia de bajar la inflación para que haya mayor oferta de créditos hipotecarios: “Este año la inflación va a estar en torno al 22%, el Gobierno dice 17%. Si bajara la inflación los UVA funcionarían espectacularmente. Hay que bajarla”, concluyó Pepe.