El Gobierno nacional anunció el pasado 3 de Abril la construcción de 100 mil viviendas, con una inversión del sector privado de $150.000 millones y la promesa de generar 100 mil puestos de trabajo.

El Acuerdo Federal para la Construcción de Viviendas fue presentado en la Casa de Gobierno por el presidente Mauricio Macri, con la participación del secretario del gremio de la Uocra, Gerardo Martínez, y el titular de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Gustavo Weiss.

También estuvo invitado representando el sector inmobiliario argentino, el Presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Alejandro Bennazar, y por los desarrolladores, el Presidente de la Asociación Empresarios de la Vivienda de la República Argentina (AEV), Miguel Camps.

Bennazar destacó la firma del acuerdo y expresó su satisfacción “por la participación en la firma del acta de uno de los eslabones importantes de la cadena de valor de la construcción como son los inmobiliarios”.

En tanto, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, sostuvo, en conferencia de prensa, que “la reactivación de la obra pública se hace cada día más evidente, estamos batiendo todos los records de ejecución de obra”.

En este sentido, destacó que el acuerdo involucra a la Uocra, los bancos, los empresarios y las provincias y “comprende principalmente el compromiso del sector privado de construir cien mil viviendas, lo que demandará por lo menos 100 mil puestos de trabajo, y una inversión de $150.000 millones”.

Para ello, precisó, “se acordó una reducción en lo que se cobra de Ingresos Brutos en las cuotas hipotecarias en Provincia y Ciudad de Buenos Aires, que pasa del 7,5 al 1,5%, lo que reduce en un 15% lo que se tiene que pagar de cuota”.

“Estamos convencidos que este esfuerzo será imitado por las provincias en las próximas semanas”, señaló Frigerio, quien detalló que “los bancos se comprometen a dar créditos a 30 años y a tasas más bajas, como no ocurría desde hace por lo menos medio siglo”.

“Si no tuviéramos un sendero a la baja de la inflación, nada de esto podría ser posible”, advirtió el titular de Interior.

Frigerio ponderó “este compromiso de bajar la carga impositiva, para que millones de argentinos que tienen problemas de vivienda, puedan finalmente acceder a la casa propia”, con los que evaluó como “créditos más favorables de los últimos 50 años”.