La venta de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires registró en abril una nueva suba, motorizada principalmente por los créditos hipotecarios que hace un año no estaban disponibles. Según el Colegio de Escribanos porteño, ese mes se realizaron 4032 operaciones, un 20,5% más que en igual mes de 2016. Con ese dato, en el primer cuatrimestre las escrituras acumulan un alza de 45,5% comparado con el mismo período del año anterior.

En el mercado reconocen que el gran motor del crecimiento del mercado inmobiliario porteño fueron los créditos hipotecarios, sobre todo los que se ajustan por inflación a través de las Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), ampliados en los últimos meses hasta 30 años. En abril, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 804 casos, lo que equivale a un incremente de 120% en relación de las registradas un año antes. Representaron el 19,9% del total, una participación de casi el doble del 10,9% de un año antes.

El blanqueo de capitales también tuvo impacto en un mercado que todavía seguirá mostrando fuertes incrementos ya que la base de comparación es muy baja. Si se comprara las cifras de operaciones realizadas este año frente a buenos periodos de performance del mercado, como 1998, todavía se está un 30% por debajo.

Según explicó a El Cronista Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, “el mercado está creciendo de forma constante y pareja y así continuará. Todavía no hay un reacomodamiento de precios importante ya que la demanda está equiparada por la oferta”, dijo.

El informe del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires mostró también que las compraventas realizadas en abril sumaron un total de $ 8.945,5 millones, casi el doble que en ese mes del año pasado (un 98,1%).

El monto medio de las operaciones realizadas fue de $ 2,2 millones, un 64,4% superior al registrado un año atrás y equivalente a u$s 144.535.

En comparación con marzo, los actos declinaron 10,7% en cantidad y 3,6% en montos pero según los escribanos debido a la estacionalidad.

Un dato interesante es la distribución de los actos en la Ciudad de Buenos Aires en seis segmentos, dependiendo de los monto de las operaciones. Por un lado, se mantuvo en el cuarto mes del año la mayor concentración de compraventas en la franja de más de $ 1 millón. Allí ingresó el 62% de las operaciones, 16 puntos porcentuales más en comparación con un año antes.

El relevamiento detalló además que las franjas que más crecieron fueron las que se ubicaron entre $ 1 millón y más de $ 3,5 millones, que hasta duplicaron la cantidad de actos del año previo.

Las estadísticas muestran que en el primer cuatrimestre del año, se efectivizaron 14.985 escrituras de compraventa de inmuebles en suelo porteño. El monto de las transacciones se elevó 135,1%, a $ 33.786,8 millones, que es equivalente a u$s 2.169 millones, con un valor medio de u$s 146.255 por transacción. Esto significó un alza de 51,1% respecto del primer cuatrimestre del año pasado.

Además, en los primeros cuatro meses de este año, los actos realizados con garantía real ascendieron a 3.173. Es un salto de 140,4% en cantidades con respecto a ese lapso de 2016 y de 250,2% en valores. El peso de las hipotecas en el total de las transacciones fue de 21,2% del total, 8,4 puntos porcentuales más que en ese período del año anterior. En montos, representaron el 16,8%, poco más de cinco puntos porcentuales por encima de los primeros cuatro meses del año pasado, explicó la entidad.

Fuente: El Cronista.com

https://www.cronista.com/negocios/Impulsada-por-creditos-hipotecarios-la-venta-de-inmuebles-portenos-subio-45-este-ano-20170602-0008.html