Te comentamos que el Director MDI Argentina Dr. Juan Carlos Franceschini fue invitado a brindar clases en el MDI Guatemala y participó de una Conferencia organizada por la Universidad del Istmo (UNIS), sobre Marketing Inmobiliario, cuyo evento despertó mucho interés y se alcanzó una alta concurrencia, con una exposición prevista para una hora y se extendió por el doble de tiempo. De esta manera el MDI como la Cámara Inmobiliaria Argentina dejaron sentado el prestigio de ambas Instituciones y del país.

Guatemala es un país que no deja de sorprender, en donde desde el año 1996 tiene una inflación anual promedio de 6,19% y sin sobresaltos. En los últimos años este índice alcanza a la mitad señalada y con una moneda, el Quetzal, que viene acompañando una alta estabilidad dado el bajo índice inflacionario mencionado, y una tasa de financiación hipotecaria ubicada entre 7,40% y 8% anual fija, además de un pujante mercado turístico internacional, destacando la alta calidez de su gente; pese al alto índice de corrupción que dejó el último Gobierno y los elevados índices de inseguridad existentes, representados por las “maras”, cuyo fenómeno social fue importado de Estados Unidos y con presencia en diversos países de Centro América.

Sin embargo, a la Ciudad Capital se la ve pujante, moderna, con un gran desarrollo de viviendas en la periferia y un importante crecimiento del mercado de Retail, con relevantes emprendimientos comerciales, no solo en cantidad sino también en diversidad de productos y localizaciones. Destacando una valiosa apertura al conocimiento a través del liderazgo de la UNIS que cuenta con un Campus Universitario de primer nivel y un proyecto a futuro aún más ambicioso; a quienes agradecemos con alta estima la invitación formulada.

Lic.  Juan Carlos Franceschini

Director MDI

Capítulo Argentino