La dinámica de los créditos hipotecarios impactaron en la ecuación de las operaciones de compra y venta de inmuebles como también en la de alquileres. En 2016, sólo el 42% de la demanda buscaba departamento para comprar, hoy el 56% de la demanda busca comprar y solo el 44% alquilar.

Así lo revela un informe de ZonaProp, que agrupa información de distintas variables del sector inmobiliario.

“El precio en dólares de los departamentos de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) aumentó 3,3% en el primer semestre y acumula 6,4% en los últimos 12 meses. En tanto el avance representa la mitad del incremento de los costos (según el índice de la Cámara de la Construcción, en dólares). Un departamento de dos ambientes cuesta, en promedio, US$ 116.000”, asegura el informe. Saavedra y Liniers son los barrios que más subieron en el último año, según el sondeo.

En cuanto a los alquileres, el informe destaca que los precios -en pesos- de los departamentos en CABA se incrementó un 14% en el año y 29% en los últimos 12 meses.

Hoy, alquilar un departamento de 50 m2 en la ciudad de Buenos Aires cuesta en promedio $ 8.270 por mes. En este sentido, Liniers y Flores son los barrios con mayor incremento de precios, si se miden en forma interanual.

Durante 2016 los alquileres acumularon un incremento de 31%, levemente por debajo de 2015. Y en lo que va del 2017, acumulan un aumento de 14%.

Finalmente, sobre la rentabilidad inmobiliaria media en el ámbito porteño, los analistas de ZonaProp señalaron que se ubica en 5,5% bruto anual, recuperándose desde el mínimo de fines de 2014. De todas maneras, el periodo de repago de la inversión es de 18.3 años. Es decir, 5% por debajo de principios de año, advierten.

San Telmo y Constitución conforman los barrios con mayor rentabilidad (arriba de 6,5%). En cambio, Puerto Madero, se alista entre las zonas de menor renta, con 4,2%.