El Colegio de Escribanos porteño aclaró que cuando alguien adquiera un inmueble a través de crédito hipotecario puede elegir a su propio escribano en la instancia de compraventa, sin que sea impuesto por el banco.

El Colegio explicó en un comunicado que, al momento de pedir el crédito, se firman dos actos: la hipoteca, cuando el banco elige el escribano, y la compraventa, cuando el usuario puede elegir sin restricciones al profesional que quiera.

Por esta razón, el Colegio lanzó una campaña por la red social Facebook a través de un video explicativo sobre la libre elección del escribano en las escrituras de compraventa.

La entidad enfatizó que el banco no puede imponer un profesional para autorizar este acto, dado que la Ley 25.093, vigente desde 1999, obliga a las entidades financieras a respetar la elección que las partes hayan acordado en el boleto de compraventa.

El requirente, en ese sentido, puede solicitar un escribano para la compraventa diferente del que haga la hipoteca, según el mecanismo de opciones que le ofrezca la entidad bancaria para este último caso.

Fuente: Diario Clarin

https://www.clarin.com/economia/economia/creditos-hipotecarios-aclaran-bancos-pueden-imponer-escribano_0_SJuRjqV_-.html