La Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) nuclea a los más importantes operadores inmobiliarios del país, y es una de las voces referentes del sector.

Dada la trascendencia de la ley que regula el funcionamiento profesional de los corredores en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la opinión de la CIA no podía estar ausente. En ese marco, la entidad dio a conocer un proyecto alternativo presentado en el Legislatura porteña. la iniciativa que no fue considerada, estipulaba la creación de un fondo fiduciario para garantizar al propietario el cobro del alquiler, financiado con un monto extra a pagar por el inquilino con cada mes de alquiler que cubriría tantos los honorarios profesionales, como la garantía y los gastos de reposición de la propiedad. La instrumentación beneficiaba así al propietario que tendría garantizado el cobro, y al inquilino que no necesitaría más que el monto de un mes de alquiler para ingresar al inmueble.

El presidente de la CIA, Alejandro Bennazar, conversó con Clasificados Río Negro acerca de esta iniciativa, y del panorama en general que atraviesa el sector.

PREGUNTA: ¿Cuál es el clima que reina en el sector?

RESPUESTA: El año pasado hubo un leve crecimiento. Venimos de una evolución muy interesante en la primera parte de 2017. Para fin de año y principios de 2018, esperamos alcanzar los niveles históricos máximos e incluso superiores en relación al nivel de ventas. Sin duda es un buen momento para el sector.

P: ¿De qué se trata el proyecto presentado por la CIA en la legislatura porteña respecto a los alquileres?

R: Es un proyecto superador, no solo respecto de la antigua norma, sino de los cambios que se acaban de aprobar. Hoy alguien que alquila un inmueble por $7.000, necesita $21.000 para poder ingresar. Con nuestro proyecto, el mismo inquilino podría acceder pagando solo los $7.000 del mes, más un plus mensual de $700. Ello cubre la garantía, la comisión inmobiliaria, el mantenimiento del inmueble y la devolución del mismo. Esperamos que los legisladores tengan a bien considerar la alternativa.

P: ¿Qué opina de la ley de alquileres nacional que fuera tratada en ambas cámaras del Congreso de la Nación?

R: A raíz de lo planteado por la CIA, la ley nacional se encuentra en una etapa de revisión. Creemos que el resultado puede ser muy positivo.

P: ¿Qué sensación hay en el mercado en relación a los precios de los inmuebles?

R: Los precios van a evolucionar paulatinamente como sucede desde hace años, con un aumento prudencial. Es difícil pensar en que el mercado generar alguna sorpresa en cuanto a salto en los valores.

P: ¿Hay margen para que mejoren aun más las perspectivas de mercado?

R: Es muy buen momento para invertir. Más allá de la dinámica general de precios, hay zonas puntuales que presentan retrasos de valor por el aumento de costos. Hay mucho margen todavía para crecer, especialmente en cuanto a propiedades nuevas. La creación del Registro Federal del Boletos es fundamental. Ello sumará muchas propiedades a la oferta, y ayudará a sostener la alta demanda existente. Pero a la vez, es una medida muy esperada por los bancos, ya que permitirá a las entidades aprobar las carpetas de crédito, sin necesidad de esperar a la escrituración. Eso sin duda ayudará a amplificar el efecto positivo que ya generan los nuevos créditos hipotecarios UVA, y hará más accesible para la gente la adquisición de la casa propia.

P: ¿Qué observan en el sector en relación a Vaca Muerta?

R: En la CIA tenemos una visión macro, y estamos al tanto de los distintos anuncios para el sector. Sin duda, a medida que los anuncios se concreten, el potencial de la región de Vaca Muerta para inversiones en el rubro inmobiliario, es mucho más alto de lo que uno se puede imaginar.

El blanqueo y los créditos hipotecarios UVA, son dos de las claves para comprender el buen momento que atraviesa el sector inmobiliario.
Datos
Alejandro Bennazar
La familia Bennazar es oriunda de la ciudad de San Pedro, en la provincia de Buenos Aires, donde cuenta con 70 años de experiencia en el rubro.
Alejandro Juan Bennazar, es Martillero Público nacional. Con una destacada trayectoria en el sector, fue Vice Presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina hasta febrero del año 2016, fecha en la que asumió la Presidencia de la entidad, tras la renuncia al cargo de Enrique Javier López.
Fuente : http://www.rionegro.com.ar/propiedades/esperamos-maximos-historicos-para-fin-de-ano-NX3437087