A partir de mañana, la Ley de Alquileres entrará en vigencia, ya que se cumplen los plazos legales desde que la Legislatura porteña aprobó el proyecto de ley que establece que la comisión la paguen los propietarios. Fuentes del Gobierno de la Ciudad sostuvieron que Horacio Rodríguez Larreta no la vetará y saldrá publicada mañana en el Boletín Oficial.

Las leyes se publican en el Boletín Oficial dentro de los diez días hábiles posteriores a su promulgación. Este plazo se cumple hoy. Pero hay que tener en cuenta que se considera promulgado por el Poder Ejecutivo todo proyecto de ley no vetado, a partir de su recepción, que lo ocurrió un día después de su aprobación, por lo que desde el Gobierno de la Ciudad aseguraron que entrará en vigencia a partir de mañana.

Por lo tanto, ninguna persona que quiera alquilar una vivienda en la Capital Federal deberá pagar comisión ni honorarios ni gastos por gestoría. “A partir del viernes (por mañana), en la Ciudad sólo habrá que abonar para ingresar a un hogar depósito de garantía, mes de adelanto, $360 por pedido de informes y $450 por la certificación de la firma. Las inmobiliarias desde ahora estarán obligadas a entregar facturas”, explicó a Ámbito Financiero Gervasio Muñoz, miembro de Inquilinos Agrupados, uno de los impulsores de esta norma.

La noticia toma por sorpresa al sector de bienes raíces. Desde la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) se mostraron sorprendidos ante la inminente entrada en vigencia de la norma. “No tenemos información de que eso vaya a suceder. Nosotros desde su aprobación pedimos dialogar con autoridades del IVC y del Gobierno de la Ciudad y lo hicimos la semana pasada”, indicó Alejandro Bennazar, presidente de la CIA.

El encuentro, que tuvo lugar el jueves pasado, sirvió para que las inmobiliarias mostraran su descontento con la flamante ley. “Pedimos que consideren nuestro proyecto, que creemos que es superador a la ley existente. Lo cierto es que desde el Gobierno sostienen que no es fácil de llevarlo a la práctica”, sostuvo Bennazar. Y las inmobiliarias parecen haber perdido la batalla, ya que la ley entrará en vigencia mañana mismo. “Estamos atentos a todo lo que vaya ocurriendo”, concluyó Bennazar.

La normativa genera fuerte rechazo en las inmobiliarias ya que aseguran que se trata de una “nueva traba al sector”. Además, anticipan que el valor de la renta se verá incrementado y que bajará la oferta del mercado, ya que muchos optarán por “quitar el inmueble del alquiler”.

Como anticipó este diario, una vez promulgada la ley en el Boletín Oficial, se espera que las inmobiliarias presenten una cautelar. Y es que tanto desde la CIA como desde el Colegio Profesional Inmobiliario consideran que la ley es inconstitucional ya que nunca los convocaron paran debatir del funcionamiento de ésta.

Para los agentes inmobiliarios, el proyecto de ley desalienta la inversión en ladrillos. Es que hoy la rentabilidad que deja una propiedad que se vuelca al mercado de alquiler es de las más bajas de la historia. “Si descontamos los impuestos de la AFIP -la declaración de Bienes Personales-, estamos hablando de una renta del 2,8% en dólares anual. Se trata de cifras muy magras, por lo que no hay margen para seguir perdiendo plata”, explicaron desde el sector.

Fuente: Ambito.com

http://www.ambito.com/896347-alquileres-rige-desde-manana-ley-que-incomoda-a-inmobiliarias