El gobierno porteño aclaró que la ley de alquileres entrará en vigencia en unas dos semanas, luego de su publicación en el Boletín Oficial y de que pasen ocho días hábiles.

Si bien se esperaba su publicación en el Boletín Oficial porteño para hoy, la norma todavía no fue oficializada. Según fuentes del Ejecutivo porteño, esto es inminente, pero depende de tiempos burocráticos. Luego, deberán pasar ocho días hábiles, por lo que la entrada en vigencia de la norma se produciría recién hacia el 20 de este mes.

La ley, que impulsó el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y votó la Legislatura prácticamente por unanimidad, impide cobrarle comisión inmobiliaria al inquilino. También prohíbe que el locatario pague costos adicionales en los trámites necesarios para celebrar el contrato. Desde su puesta en funcionamiento, el inquilino solo deberá abonar 360 pesos por pedidos de informe y 450 pesos por certificación de firmas, más el depósito en garantía, que suele equivaler a un mes de contrato.

“Creemos fundamental que el gobierno de la ciudad, la AFIP y el IVC hagan los controles necesarios para el cumplimiento efectivo de la ley en toda la ciudad”, indicó Inquilinos Agrupados en un comunicado.

El Gobierno porteño convocará en los próximos días a una mesa de diálogo a inmobiliarias, organizaciones de inquilinos y académicos para discutir alternativas a la garantía propietaria y otros temas del sector.