LA PLATA.- Un proyecto de ley presentado en la Legislatura bonaerense busca que los gastos administrativos y de gestión que corren por cuenta de los inquilinos los deban pagar los propietarios. El presidente del bloque FPV-PJ en Diputados y la Defensoría del Pueblo apoyarán la iniciativa.

“La idea es reducir al 50% los costos que tiene que gastar un inquilino para entrar a una casa. Que se traslade el cobro del honorario del martillero al dueño, que no se pueda cobrar gastos de gestoría y que los informes de dominio que cobra el Registro de la Propiedad de la provincia sean gratuitos para los inquilinos. Con eso queremos que el inquilino pague el depósito y el mes adelantado”, explicó a LA NACION Germán Schierff, presidente de la Asociación Platense de Inquilinos (API).

La API presentó el proyecto el 1 de septiembre en mesa de entradas. Hacía poco más de una semana que se había aprobado la Ley de Inquilinos en la Legislatura porteña, estaban esperanzados. En ese caso, el proyecto había sido impulsado por el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. Días después recibió el llamado del diputado Walter Abarca, jefe del bloque del FPV-PJ, con el visto bueno. Y, aunque no tenga injerencia directa en la Legislatura, también recibieron el apoyo de la Defensoría del Pueblo, que dirige Guido Lorenzino.

Según informaron, la Defensoría abrirá un espacio para atender las problemáticas de los inquilinos, con el fin de asesorarlos y “contribuir a construir una relación justa y equitativa entre inquilinos, dueños e inmobiliarias, con el propósito de asegurar de manera progresiva el ejercicio de un derecho básico y fundamental como es el acceso a la vivienda”.

Junto con Inquilinos Agrupados (IA), la API forma parte del Frente de Inquilinos Nacional. Y en conjunto pensaron que como en Capital Federal se había aprobado la Ley de Inquilinos, también se podría replicar en otras provincias. Aprovechando eso, fueron presentaron proyectos similares también en La Pampa, Corrientes y Neuquén.

La provincia de Buenos Aires se rige por la Ley de Martilleros 10.973. “Hoy la situación de los inquilinos es bastante compleja, tienen muchos gastos al momento de entrar a una casa, que equivalen casi a 4 meses de alquiler. A pesar de que la legislación permitía el cobro compartido eso no se aplica, es muy injusto porque traslada los costos del propietario al inquilino”, indicó Schierff.

Ahora la Asociación Platense de Inquilinos busca reunirse con diputados de otros bloques, pero sobre todo con el oficialismo. Ya pidieron reunión con Manuel Mosca, presidente de la Cámara de Diputados, y con Jorge Silvestre, presidente del bloque Cambiemos. Consideran que con el visto bueno de ellos, el tema se podría resolver rápidamente.

Fuente: Diario La Nación

http://www.lanacion.com.ar/2062494-inquilinos-bonaerenses-buscan-replicar-la-ley-de-caba