En el marco de una economía que paulatinamente empieza a mostrar los anhelados brotes verdes, hay algunos indicadores que demuestran que hay sectores que comienzan a reaccionar. Por caso, continúa en alza la demanda de espacios de oficinas -que se reactivó al promediar el año y se refuerza la tendencia- con una vacancia sin variaciones significativas respecto al trimestre anterior, que se caracteriza por componerse de espacios reducidos de 200m2 en promedio.

Según el informe del Mercado de oficinas de Buenos Aires correspondiente al tercer trimestre -elaborado por CBRE, empresa de servicios inmobiliarios- más de 67 mil metros cuadrados fueron entregados en el tercer trimestre de 2017, resultando en un inventario de oficinas Clase A/A+ de más de 2 millones de metros al cierre de dicho período.

Crecimiento
La demanda ha mostrado un crecimiento respecto a los trimestres anteriores, sin embargo, permanece por debajo de los niveles de 2016. “En general en los años electorales la actividad de alquileres y venta se para bastante. El año pasado fue un año muy positivo porque la demanda superó a la producción nueva. En 2017 la demanda se mostró reactiva a la producción, pero algunos proyectos que se iban a entregar se están posponiendo para principios del año que viene”, explicó Eduardo Di Buccio Reserch manager de CBRE y responsable del informe.

La absorción neta en el tercer trimestre arrojó unos 60.654 metros cuadrados aproximadamente, que se deben en gran medida a los edificios nuevos recientemente entregados para un usuario determinado. En los primeros meses de 2017, la demanda acumuló unos 80.465 metros cuadrados aproximadamente, lo que representa un 18% por debajo del mismo período del año anterior. Más allá de las superficies tomadas en los edificios nuevos, la vacancia en los existentes ha ido en aumento. La tasa de vacancia se mantuvo estable al final del tercer trimestre respecto del trimestre anterior. Un muy leve crecimiento de este indicador en Clase A+ se debió a mayor oferta de edificios existentes, sumado a la disponibilidad de los nuevos productos. “Si bien la demanda está por debajo del año pasado, está reaccionando a la producción nueva”, destacó Di Buccio.

ALQUILER
Las rentas promedio de oficinas Clase A/A+ sufrieron una leve contracción del 1,8% respecto del trimestre anterior. Si bien el promedio general muestra un descenso de los precios pedidos, en la mayoría de los submercados se registran subas desde el 2% al 12%, respecto del trimestre anterior; la variación negativa se apoya en una caída de las rentas promedio de Zona Norte CABA donde, debido a la ocupación de espacios de mayor precio, mientras que los más económicos continúan disponibles. El promedio de rentas se ubicó en u$s25,09 por metro cuadrado por mes para el primer año de alquiler.

Fuente: Ambito.com

http://www.ambito.com/899956-sostenida-demanda-de-oficinas