En su última reunión de directorio (ya sin los tres directores que abandonaron la entidad la semana pasada), el Banco Nación tomó una decisión drástica. Desde este lunes elevará las tasas de interés de todas sus líneas crediticias. Fue una reacción considerada lógica por la cúpula del banco que dirige Javier González Fraga, ante el endurecimiento monetario que exhibió el Banco Central y, frente a un desbalance que están enfrentando a partir del fuerte crecimiento en el desembolso de créditos que no ha sido acompañado en igual proporción por la captación de depósitos.

Según pudo confirmar este diario, las tasas de los créditos para empresas e individuos considerados “tradicionales”, es decir a tasa fija, subirán 2 puntos porcentuales.

A su vez, los créditos UVA subirán, pero no todos: Hay un primer segmento que no se toca, el de los hipotecarios de hasta 1,2 millón de pesos. Se seguirán otorgando a una tasa del 3,5% más UVA para los créditos que tomen quienes tienen una cuenta sueldo en el Nación, y 4,5% más UVA para quienes no tengan dicha cuenta sueldo.

En el caso de los hipotecario UVA que excedan 1,2 millón de pesos, la tasa sube un punto: a 4,5% para quienes cobren salario en el Nación y 5,5% para quienes no tengan la cuenta sueldo. La suba de tasas también alcanzará a los préstamos UVA que se otorgan para compra de autos, motos o para consumos personales.

Una aclaración importante. El ajuste de tasa regirá para los que inicien el trámite de solicitud del hipotecario UVA este lunes. A quienes ya tienen ingresada su carpeta se le respetarán las condiciones que regían al inicio del proceso.

Para recomponer su liquidez, el Nación había decidido, días atrás, subir la tasa que paga por plazos fijos. Los individuos pueden recibir una retribución del 21,25% anual si realizan su operación a través de la web del banco.

Naturalmente, el ajuste de tasas fue consensuada por González Fraga con la parte del gabinete del presidente Macri que entiende en temas económicos y financieros. De la suba de tasas se habló en una de las últimas reuniones de la que participan el presidente Mauricio Macri, los ministros de Hacienda Nicolás Dujovne, de Finanzas Luis Caputo (en su órbita está el BNA) y otros funcionarios.

La decisión terminó de redondearse el martes, cuando el Banco Central informó que elevaba 150 puntos básicos (1,5 punto porcentual) la tasa de política monetaria. Ese apretón monetario se completó con modificaciones a la política de encajes que terminarán impactando en la liquidez del sistema financiero.“Tenemos que acompañar el endurecimiento de tasas para no esterilizar la política monetaria del Central” dicen en el BNA.

El Nación, como el sistema en su conjunto, ha perdido liquidezpor lo dicho más arriba: la muy fuerte demanda de créditos. Año contra año, el stock de préstamos hipotecarios, prendarios y personales creció más del 60% y los créditos en su conjunto, cerca del 40% en comparación con un año atrás.

Este fenómeno lo reflejó el último informe sobre bancos del Banco Central. Con datos de agosto, señaló que “Desde niveles elevados, en agosto se redujo la liquidez en todos los grupos de bancos, debido a la necesidad de abastecer la demanda de crédito en alza. El indicador amplio de liquidez —incluye tenencias de LEBAC— para el sistema financiero se ubicó en torno a 44,5% de los depósitos totales en el período, disminuyendo por quinto mes consecutivo. El nivel actual de este ratio –el más bajo desde fines de 2015—, se ubica 3,3 p.p. por debajo del observado un año antes”.

Para hacerse de liquidez, en los últimos tiempos algunos bancos ampliaron su capital con la venta de acciones (Galicia, Supervielle, Macro) y todos se desprendieron de Lebacs.

En los principales bancos privados dicen que no descartan algún ajuste de las tasas, con lo cual la movida del Nación -a fin de cuentas una referencia para el sistema- bien podría ser imitada en los próximos días por los principales jugadores del mercado.

Fuente: El Clarín

https://www.clarin.com/economia/economia/par-banco-central-nacion-decidio-subir-tasas-todas-lineas-creditos_0_B1HBjOzA-.html