La cantidad de escrituras de compraventa de inmuebles en la ciudad de Buenos Aires llegó en septiembre a 6011 operaciones, cifra que significa un incremento del 42,9% respecto del mismo mes del año anterior. Además, el monto total de las transacciones realizadas se elevó 104%, hasta $ 14.243 millones. El valor promedio de los actos totalizó $ 2.369.442, una suba del 42,8% en comparación con los valores de 2016.

Como viene sucediendo en los últimos meses, volvieron a crecer fuerte las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria: aumentaron 222%, hasta 1740 casos, y representaron el 28,9% del total de operaciones, frente al 12,8% de un año antes. En términos de valor, su participación subió del 10,6 al 17,5 por ciento.

En los primeros nueve meses del año se efectivizaron 42.600 escrituras de compraventa de inmuebles, con un alza interanual del 43,9%, mientras que el monto de las transacciones creció un 112,3%, hasta $ 97.566 millones.

Los cambios

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , reveló el martes los detalles de la reforma tributaria que el Gobierno presentará ante el Congreso. Uno de los aspectos más novedosos fue el anuncio de la eliminación del impuesto a las transferencias de inmuebles (ITI). En su lugar, las ventas de un segundo inmueble (no vivienda única) pasarán a tributar un 15% en concepto de Ganancias sobre dicha operación. Las correspondientes a vivienda única quedarán eximidas de ambos tributos.

Consultados por LA NACION, distintos actores del sector inmobiliario exhibieron distintas posturas respecto de las consecuencias que este cambio de régimen podría tener en la actividad.

Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) se mostró a favor: “Lo que se elimina es un trámite que era engorroso”, afirmó. “Bienvenida toda reducción de sellos, tasas o impuesto que a presente o futuro se quiera hacer”, concluyó.

En similar sentido se expresó Alejandro Ginevra, presidente de la desarrolladora Gnvgroup, para quien la medida tendrá consecuencias positivas. “Se está eliminando un tributo distorsivo. Antes comprabas un departamento, lo vendías, perdías plata y además tenías que pagar el impuesto”.

“Hoy no haría un diagnóstico más que de corto plazo”, afirmó Alejandra Covello, presidenta de Covello Propiedades. “El análisis fino va a venir cuando esté la reglamentación, pero un punto que ya hace ruido es si la diferencia entre el valor original y el de venta se va a actualizar por inflación”, señaló. Al anunciar las medidas, Dujovne aclaró que todos los cambios se aplicarán sobre la renta real (descontada la inflación).

A juicio de Covello, otro tema a resolver es “la múltiple imposición”. “Hay que eliminar los impuestos de sellos y al cheque, son cosas que no generan un impacto sano en todas las operaciones”.

Inquietudes parecidas expresó Mario Gómez, director de Le Bleu Negocios Inmobiliarios. “Si de ahora en adelante se controlara la inflación, no tendría que ser tan importante”, dijo, y agregó que “sería bueno que ese ajuste figurara en la reglamentación”.

Para Gómez, sin embargo, “no es muy buena noticia” la introducción del impuesto a las ganancias: “Por un lado se está tratando de que haya más movimiento en el mercado y por otro se produce esto. Todo impuesto que se incorpora en alguna medida desincentiva la demanda porque termina siendo una traba a la hora de considerar la compra de inmuebles”, expresó.

“Creemos que la medida no afectaría a las personas que adquieren su primera vivienda o reemplazan ésta por otra con similar destino”, dijo el escribano Ezequiel Cabuli, de la escribanía Cabuli Vecslir. “Habría que ver cómo afectaría a los inversores que, si bien no son habituales operadores, buscan en la propiedad inmobiliaria un refugio de valor para su inversión, y si ésta sigue siendo conveniente”, añadió.

Fuente: Diario La Nación

http://www.lanacion.com.ar/2078552-la-venta-de-inmuebles-subio-429-en-septiembre-y-no-esperan-que-afecte-la-reforma