La tecnología avanza a pasos agigantados e irrumpe en todas las industrias y el mercado inmobiliario no es la excepción. Desde incubadoras de real estate, Coworking destinados al sector hasta startup que funcionan como inmobiliarias online son algunas de las herramientas que comienzan a hacerse sentir. Pero, como todo cambio, generan voces a favor y en contra: ¿el mundo de bienes raíces está preparado para aggiornarse a la era que se viene?

“Los brokers están haciendo su mayor esfuerzo para resistir al cambio y no para acomodarse a él. Y esto se refleja en que las comisiones se mantienen intactas hace 20 años, sin embargo las funciones han cambiado y se han achicado muchísimo. Por ejemplo, las técnicas de búsquedas se perfeccionaron, ya casi no hay avisos en los diarios y no es necesario sí o sí visitar los inmuebles porque existen videos y dispositivos 360º”, explicó Damián Tabakman, uno de los fundadores de la primera incubadora de real estate en el país y presidente de APPI (Asociación Argentina de Profesores y Consultores de Real Estate).

Los que más se predisponen a adecuarse a los cambios son las generaciones más jóvenes. El caso de los coworking están destinados a este público. “Es una herramienta que fue muy bien aceptada sobre todo por los emprendedores, quienes están recién comenzando. Desde martilleros recién recibidos, arquitectos, hasta brokers que están dando sus primeros pasos”, indicó Tabakman. Los Coworking permiten compartir espacios con otros profesionales y desarrollarse en un ambiente laboral pero sin tener que pagar el alquiler de una oficina ya que se abona por tiempo utilizado y no es necesario presentar ningún tipo de garantía.

Desembarco

Hace dos meses funciona en el país la primera startup del mercado inmobiliario que apunta a la compra-venta de inmuebles, categoría que se conoce como PropTech. Es una especie de inmobiliaria online que busca facilitar la operatoria y sobre todo abaratar los costos de comisión. “El vendedor paga una comisión para vender -que en el mercado ronda entre 1% y 3%- de $6.000 por vender la propiedad y lo puede hacer en 12 cuotas sin interés, no importa si vale u$s100.000 ó u$s4.000.000, es un precio fijo. Mientras que el comprador abona solamente el 3% más IVA, cuando en el mercado esa cifra es del 4%”, indicó Pablo Brosdsky, socio fundador de Lugaren.com.

Si bien uno de los principales atractivos es el ahorro de las comisiones, pensar en generar una inversión inmobiliaria de forma online puede generar mucha desconfianza. “Se realizan todos los trámites previos de forma online por eso se abaratan las comisiones pero la transacción final se hace personalmente. Es una plataforma que viene a revolucionar el mercado”, agregó Tabakman.

“Venimos hace años buscando una forma diferente de realizar una compra-venta de inmuebles y nos dimos cuenta de que hace muchos años que no hay cambios trascendentales en el mercado, y copiando modelos de países como Inglaterra, España o Alemania, nos dimos cuenta que esto se podía traer a la Argentina por supuesto de forma aggiornada, tomando lo mejor de los modelos del exterior para mejorar la experiencia del comprador y del vendedor”, sostuvo sobre los comienzos Brosdsky.

A través de esta nueva herramienta tecnológica son los propios vendedores quienes cargan la propiedad al sistema, que cuenta con tecnología 360º que permite visitar el inmueble como si realmente se estuviera en el lugar. Ellos mismos reciben las ofertas en el momento y hasta manejan el calendario de visitas al inmueble. Además se pueden hacer reservas de forma online y en caso de no estar conforme se devuelve el dinero de forma inmediata. Pero claro que todos estos cambios generan polémica entre las inmobiliarias.

En esta primera etapa se concentra en la compraventa de propiedades usadas y departamentos a estrenar finalizados o en proceso de finalización en la Ciudad de Buenos Aires. Para realizar una reserva a través de Lugar simplemente se requiere ser mayor de edad y operar con una tarjeta de débito o crédito y, para los pasos siguientes, se puede efectuar una transferencia bancaria. Mientras que, para buscar propiedades no hay costo alguno, simplemente se requiere de una registración previa para validar la identidad o ununa red social.

Posicionamiento
El modelo de incubadoras y aceleradoras de negocios es una herramienta ya consolidada en el universo de las startups, pero que hace apenas dos años llegó a la Argentina de la mano de Incubar Real Estate. Se trata de vincular buenos proyectos inmobiliarios en etapa embrionaria para poder ayudar a crecer los desarrollos, generando valor a todo el proceso para después poder presentarlo a un grupo de inversores.

Así, por ejemplo, este año se incubó la comunidad inmobiliaria, el primer coworking del país que no solo busca abaratar costos sino potenciar a profesionales que recién están dando sus primeros pasos. Si bien al principio generó resistencia por parte del mercado, sobretodo de oficinas, pronto se amoldaron a esta nueva herramienta mundial que llegó a la Argentina para quedarse.

Fuente: Ambito.com

http://www.ambito.com/903453-el-uso-de-tecnologia-genera-la-primera-inmobiliaria-online