Por el aumento de la demanda, los bancos vienen ampliando su oferta de créditos hipotecarios en UVA en montos, plazos, destinos y nuevas líneas.

Un caso es el del Banco Hipotecario, que según una fuente de la entidad «alcanzó a $ 1.536 millones otorgados en créditos para vivienda UVA durante el año, de los cuales en los últimos dos meses se registró un récord en la originación de 481 solicitudes por $ 595 millones».

La fuente también precisó que «desde su lanzamiento en 2016, el Hipotecario lleva otorgados 1.846 préstamos, de los cuales 1.002 corresponden a mercado abierto y 844 a Procrear Solución Casa Propia, que es un crédito ajustable por UVA con subsidio estatal».

En este escenario, según dijo, se mejoraron las condiciones de los créditos hipotecarios UVA: «(El banco) extendió los plazos hasta 30 años, amplió los montos a $ 5 millones, flexibilizó la relación cuota-ingreso hasta el 30% (desde el 25%), y aumentó el porcentaje de financiación hasta el 80% de la propiedad (antes hasta el 70%)».

A su vez, la entidad creó «nuevas líneas crediticias en UVA para responder a las demandas del mercado, como el Crédito Puente para comprar una vivienda de mayor valor antes de vender la anterior». Y a esto se suma «una línea para desarrolladores, destinada a financiar proyectos de obra y otorgar créditos individuales, como también la posibilidad de obtener un préstamo UVA para segunda vivienda».

Por su parte, el Banco Itaú sumó a los créditos hipotecarios UVA de vivienda única y segunda vivienda, otros para compras de cochera, ampliación y refacción y locales comerciales.

Respecto a los hipotecarios en UVA, la tasa es del 7,9% anual, con un plazo de entre 10 y 30 años, y la financiación es del 50% del inmueble a hipotecar. La relación cuota-ingreso es del 25% y los ingresos netos mínimos requeridos de $16.000.

«Con esta propuesta, proyectamos un 20% más de colocaciones hasta fin de año y para 2018 esperamos colocar cinco veces más de créditos hipotecarios que el acumulado durante este año», indicó el gerente de Productos Activos y Medios de Pago del Itaú, Cristian Portas.

Según precisó, «el préstamo promedio para un cliente de renta alta es de $ 2,5 millones, mientras que para la cartera general es de $ 1,5 millones«.

En el caso de los créditos Procrear, indicó que «el ticket promedio se ubica entre los $ 700.000 y los $ 800.000», con «el 78% de la cartera en créditos a 20 años, en una franja etaria que se concentra entre los 30 y 40 años para primera vivienda».

Además, Portas destacó que «el Itaú permite que el cliente elija tomar el beneficio de pago de capital recién a los 90 días del desembolso del préstamo«.

Fuente: Clarín

https://www.clarin.com/economia/economia/bancos-amplian-oferta-creditos-hipotecarios-uva_0_H1IYmqHxz.html