Ante las nuevas y trascendentes medidas que se han implementado y las que se están estudiando de aplicar a las distintas gestiones del sector inmobiliario, consideramos oportuno tener presente ciertas premisas en el ejercicio de la función, particularmente en lo referente a la atención personalizada de los clientes. Sobre todo teniendo en cuenta que la gestión de compra, venta, alquiler o permuta, pone al inmobiliario en el rol de intermediar frente a 2 clientes simultáneamente.

Evoco entonces a los consultores internacionales George Chetochine y Tom Wise – quienes asesoraban a empresas como  Colgate Palmolive,  Carrefour, Coca Cola, en sus sedes centrales europeas y americana respectivamente – con quienes tuve el gusto de mantener reuniones individuales, quienes coincidían en recomendar a los comerciantes: Sorprendan! Sorprendan! Sorprendan!

Cómo se sorprenderá un cliente que el vendedor que lo atienda abra su computadora y registre sus datos personales; su búsqueda; sus preferencias; sus tiempos; los compromisos que asume?

Cómo se sorprenderá un cliente que nos pone su inmueble en alquiler o venta y recibe una recomendación escrita de presentar prolijamente y aromatizados los ambientes; revisar no falten lámparas; que las cortinas de arrollar funcionen adecuadamente; no pierdan las canillas; las puertas y ventanas accionen con facilidad y sin señales sonoras; entre otros detalles?

Cómo se sorprenderá un cliente que al cumplir aniversario de posesión de la vivienda  recibe nuestro mensaje de FELIZ ANIVERSARIO de su nuevo (o el que corresponda)  domicilio?

Argentina dispone de un cronograma de días festivos cuantiosos. Además del de la madre; del padre; del abuelo; del nieto, sumamos a los de las distintas profesiones  (abogado; médico; ingeniero; maestro; profesor y otros), más una miscelánea de otros festejados, como el de los enamorados, del estudiante, del vecino, y los tradicionales de Navidad, Año Nuevo y el de diversas religiones. Se presentan así como magníficas oportunidades para sorprender a los clientes y relaciones con el envío de recordatorios/felicitaciones a quienes les corresponda.

Cómo se sorprenderá nuestra clientela al recibir nuestro FELIZ DIA de……?

En una cadena de perfumería con motivo del día de los enamorados, además de ornamentar los salones de venta con figuras que recordaban el festejo, las vendedoras – que ostentaban en sus solapas un distintivo alegórico –  recibían a los clientes con la frase “feliz día de los enamorados”. Además del efecto sorpresa, incrementó la venta de packs y productos ofrecidos especialmente para esa ocasión.

Los salones de la inmobiliaria podrían presentar alegorías a celebraciones más tradicionales y trascendentes como “El mes de la primavera”; “El mes de Fin de Año”; “El mes de la familia”; “El mes Aniversario de la Inmobiliaria”. Y junto con esta acción, ofrecer algún servicio de consultoría menor a precio “preferencial”, es decir inferior al que rige habitualmente.

Además de deber estar al día con nuevas disposiciones, reglamentaciones, ordenanzas y leyes, tenemos que estar a la vanguardia en la

                            ALTA CALIDAD DE ATENCION PERSONALIZADA 

 

Noviembre 2017

Prof. Jorge A. Alonso