La cantidad de escrituras de compraventa de inmuebles en la ciudad de Buenos Aires llegó en octubre a 6151 operaciones, cifra que significa un incremento del 48,1% respecto del mismo mes del año anterior. En tanto, la participación del crédito hipotecario también creció un 238% interanual y representó el 31,1% del total de operaciones (1907 escrituras).

Según el informe del Colegio de Escribanos porteño, el monto total de las transacciones en octubre fue de $ 14.854 millones, un 89,5% más que en el mismo mes de 2016. El valor promedio de cada transacción fue de $ 2,41 millones, un 27,9% más que en igual mes del año anterior.

En tanto, en los primeros diez meses de 2017 se efectivizaron 48.751 actos escriturales, un 44,4% más en comparación con similar período del año anterior.

Consultado por LA NACION, José Rozados, director de Reporte Inmobiliario, opinó que la participación del crédito hipotecario en las operaciones va a ser cada vez más creciente. “Sin duda, cada mes va a haber un aumento mayor en el total de operaciones y en el porcentaje. Los números de octubre responden a créditos otorgados en agosto así que todavía falta ver los volúmenes de acuerdo a lo que van otorgando los bancos. Ese monto que informan los bancos todavía tiene dilación frente a la escrituración”, explicó.

Por otro lado, Rozados se refirió al aumento de las cuotas de los créditos hipotecarios y dijo que no cree que tenga un efecto en la demanda en el corto plazo. “El aumento reduce la capacidad de calificar para un préstamo ya que tenés que tener un ingreso más alto, pero es tan alta la demanda que difícilmente se pueda ver un efecto en el corto plazo. Se podría ver si continuaran los aumentos de acá a siete u ocho meses. Igualmente, no creo que resientan la actividad”, agregó.

Fuente: Diario La Nación

http://www.lanacion.com.ar/2089047-la-venta-de-inmuebles-aumento-un-481-en-octubre-y-crecio-la-participacion-de-los-creditos-hipotecarios