Prácticamente todos los bancos subieron el mes pasado la tasa que cobran por sus hipotecas indexadas por UVA. Y en el mercado no esperan que bajen de nuevo al menos hasta abril.

Por un lado, porque recién para entonces se cree que el Banco Central (BCRA), que preside Federico Sturzenegger, podría dar señales contundentes de una baja en las tasas de interés de referencia del sistema. El presidente de la autoridad monetaria viene anticipando en sus discursos que sólo entonces la inflación podría darle una tregua, y por ende habilitarlo a relajar su política monetaria.

Si bien en la última licitación de Lebac el Central bajó marginalmente las tasas para los plazos más largos, todavía siguen siendo altas. En noviembre pasado, la suba de tasas generalizada impulsada por el BCRA había sido uno de los principales motivos por los cuales los bancos decidieron incrementar entre 100 y 200 puntos básicos (1 y 2 puntos porcentuales) las tasas de sus hipotecas.

Pero además, según Eric Ritondale, economista jefe de la consultora Econviews, la baja de tasas dependerá de que los bancos logren fondear sus nuevos créditos en el mercado de capitales, y ya no con depósitos o liquidez propia. “En algún momento tiene que empezar la securitización [la venta de carteras de préstamos entre inversores] de hipotecas para bancos privados, sobre todo. Porque está aumentando la demanda de crédito a una velocidad que no es compatible con el crecimiento del fondeo. Y si uno espera que el Central empiece a aflojar la tasa en enero o en abril, eso pegará también en la curva de tasas de productos con UVA”, explicó el economista. Ayer, Banco Itaú colocó un bono UVA en el mercado por $ 292,9 millones a una tasa de 5,49%.

Fuente: Diario La Nación

http://www.lanacion.com.ar/2094644-las-tasas-de-los-creditos-seguiran-mas-altas-al-menos-hasta-abril