Los agentes inmobiliarios no quieren perderse el envión que muestra el mercado del ladrillo tras la aparición de los créditos hipotecarios que ajustan por sistema UVA.

Al punto que evitan dejar detalle alguno en manos de la suerte. Y es lógico que esto suceda, luego de tantos años de sequía que debió atravesar el sector en épocas de cepo cambiario y carencia de financiamiento a largo plazo.

Hoy en día, hay algo que asusta bastante a los actores esta actividad, que no tiene que ver con la inflación, ni con la suba de cuotas de los préstamos (como la dispuesta hace poco por los bancos), ni con la escalada del dólar.

Es la temida burocracia -una vieja conocida del rubro-, que hace que se extienda más de la cuenta el proceso que va desde la elección de una vivienda hasta la escrituración.

“El tiempo que transcurre desde que se decide una propiedad y se firma la escritura es extremadamente largo y esto da lugar a complicaciones. Hay que hacer algo para cambiar esto”, afirma el directivo de una importante red de inmobiliarias.

En relación con este punto, ¿qué es lo que inquieta sobremanera? Los cambios que en ese ínterin ocurren, más en un país como la Argentina.

Si, por ejemplo, la operación se apalanca con un crédito hipotecario, el hecho de que el dólar suba en ese lapso puede hacer que el monto que obtiene el tomador (y finalmente recibe) resulte suficiente.

Es decir, que los pesos que consigue no le alcancen para comprar esa propiedad, que cotiza en “moneda dura”.

“Actualmente, las operaciones demoran un promedio de cuatro meses en ser aprobadas. Incluso, puede extenderse hasta los seis meses“, afirma a iProfesional Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) y titular de la inmobiliaria que lleva su apellido.

“Es demasiado tiempo, no tiene sentido”, señala, en plena concordancia con la opinión de los referentes del sector.

En este marco, revela que en los próximos días se terminará de delinear unapropuesta novedosa: transformar a las inmobiliarias en “tasadores oficiales” de los bancos.

Este mecanismo, según señala, colaborará con la agilización de procesos y la consecuente reducción de los tiempos.

“Queremos ofrecernos para hacer la precalificación de los candidatos a los créditos y las tasaciones. Hoy día, todo se demora bastante”, indica el directivo de la CIA.

Él, al igual que sus colegas, está convencido de los inconvenientes que acarrean lapsos tan largos y que podrían reducirse de manera sustancial.

Si la propuesta se aprueba y todo sale tal cual prevén las inmobiliarias, las tasaciones pasarían a hacerse en menos de cinco días. En tanto, el proceso total demandaría entre 45 y 60 (días).

Primeros pasos de la iniciativa
El primer paso de este proceso que encaran las inmobiliarias se dará en breve.

Bennazar anticipa a iProfesional que “en pocos días” se presentará el proyecto a un banco, de modo de afinar la propuesta y, llegado el caso, comenzar a operar.

Luego llegará el turno de la apuesta más grande: la CIA apuntará a lograr un acuerdo con las dos grandes agrupaciones bancarias, la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (Adeba) y la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA).

En el sistema actual, en la mayoría de los casos, las entidades contratan empresas especializadas en valuar inmuebles. Otras, en tanto, cuentan con tasadores propios.

La Cámara Inmobiliaria Argentina quiere ser un tercer jugador en este negocio con el objetivo de acortar los trámites.

“Todas las gestiones las estamos haciendo desde la cámara. Luego, cada banco podrá contratar a nuestros asociados en base a la nómina de tasadores que nosotros conformaremos”, adelanta Juan Bennazar.

La problemática en cuanto a los tiempos se da en los casos en los que las operaciones se apalancan con un préstamo hipotecario. Y la realidad muestra que hoy día la mayor parte de las transacciones está motorizada por el crecimiento de los préstamos UVA.

Fuente: IProfesional

http://www.iprofesional.com/notas/260900-tasas-bancos-real-estate-creditos-hipoteca-demanda-inmuebles-inmobiliarias-hipotecarios-prestamo-escribanos-impuesto-inmobiliario-bancos-privados-uva-camara-inmobiliaria-argentina-Las-inmobiliarias-quieren-aprovechar-a-fondo-la-fiebre-UVA-lanzan-su-propia-formula-para-agilizar-el-negocio-de-los-hipotecarios