De la mano del crédito hipotecario, el mercado inmobiliario logró dinamizarse en los primeros once meses 2017se firmaron 43,2% más de escrituras que en el mismo lapso del año anterior. En noviembre, el último mes contabilizado por el Colegio de Escribanos de la Capital Federal, hubo 34,6% más de compra ventas que en el mismo mes del año anterior, de las cuales, el 31,3% se hizo mediante hipotecas. Este porcentaje, un año antes, era del 14,8%.

En noviembre, las escrituras formalizadas con hipotecabancaria totalizaron 2.121 casos, 184.3% más que las registradas un año antes, mientras que aumentaron 11,2% en comparación con el mes anterior, según el colegio de notarios.

“En los primeros 11 meses de 2017 se efectivizaron 55.520 actos escriturales de compraventa de inmuebles: aumentaron 43,2% en comparación con similar período del año anterior. El monto de las transacciones se elevó 103,5%, a $128.899 millones”, consignó la misma fuente.

Hasta noviembre de 2017, los actos consumados con garantía real ascendieron a 13921: se elevaron 175% y en valor 244,5%. También representaron el 25,1% del total en unidades, 12 puntos porcentuales más que en similar período del año anterior.

Según un informe elaborado por First Capital Group, las líneas de créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación/UVA, se mantienen en crecimiento constante y es -hoy- la línea con más suba interanual. “Sin lugar a dudas es el gran acierto del año ya que, desde hace tiempo no se veía un despegue de este tipo de financiación para la casa propia”, señala Guillermo Barbero, uno de sus analistas.

“Pero como suele suceder no todo es color de rosa y el salto cambiario que se dio en este último mes de año hizo que la línea estrella haya cerrado el año con incertidumbre. Se sabe que el inmobiliario es un mercado que siempre se ha movido en moneda extranjera y esto hace que para todos aquellos que estaban pensando en sacar un préstamo o los que ya hayan iniciado los trámites pero que todavía no tienen el dinero adjudicado ( la operatoria suele tardar entre 3 y 4 meses) encuentren dificultades, debido a que el préstamo se otorga en pesos y los precios de los inmuebles son en dólares lo que origina un desfasaje entre el monto del préstamo y el valor de la propiedad. Distinto es el caso de los créditos ya otorgados, ya sea con UVA o con tasa variable, ya que la operación en dólares está realizada”, asegura Barbero.

Los créditos hipotecarios lograron dinamizar el mercado inmobiliario después de cuatro años de estancamiento. El interés que despertó esta linea de préstamos revela el déficit habitacional que existe en el país, estimado en 1,3 millones de casas. Las regiones donde el déficit habitacional es más pronunciado son las del NOA y NEA.

Las líneas preferidas por los compradores fueron las ajustadas por la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), que según cifras del Banco Central registran en lo que va del año un volumen de préstamos hipotecarios por $ 44.000 millones.

Ocurre que estas líneas crediticias, se impusieron porque la cuota inicial es más reducida que la de un crédito tradicional y califica mayor cantidad de gente porque no se les exige altos ingresos para acceder al préstamo. El Banco Nación, por ejemplo, estima cerrar el año 2017 otorgando 27.000 préstamos hipotecarios por $33.000 millones.

Fuente: Diario Clarìn

https://www.clarin.com/economia/duplico-participacion-credito-hipotecario-venta-inmuebles_0_BJ3_GDa7M.html