El sistema financiero destacó el crecimiento que tuvieron en 2017 los créditos hipotecarios de la mano de las políticas del Gobierno, mientras que ejecutivos de varios bancos subrayaron que este año habrá un aumento mayor de estos préstamos.

El presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, sostuvo que 2017 “fue el año en que se expandió como nunca el préstamo hipotecario en la Argentina”. Remarcó además que “después de un largo período donde lo único que crecía era el número de inquilinos, por primera vez muchas familias accedieron al sueño de la casa propia gracias a la expansión del financiamiento en UVA”.

“En línea con la recuperación económica, la baja notable de la inflación y el fuerte impulso que tendrán las inversiones en el país, 2018 será el año de la consolidación del crédito hipotecario”, dijo el funcionario.

“En Banco Provincia nos propusimos otorgar 18.000 créditos hipotecarios. Para eso ya tenemos en marcha una línea para desarrolladores inmobiliarios. Los préstamos irán desde el constructor al propietario”, indicó.

Por su parte, el director de Marketing y Planeamiento de Banco Itaú, Guillermo Jejcic sostuvo que el pasado “fue un año importante con grandes desafíos para transformar el negocio a la normalización económica y regulatoria, y en el que hicimos una fuerte apuesta al crecimiento del crédito hipotecario UVA y ProCreAr”.

“Este año ya estamos sintiendo los efectos de la estabilización de las variables económicas y el crecimiento de la economía que nos hace tener altas expectativas para el año próximo”, manifestó.

“El marco regulatorio que viene impulsando el gobierno y el BCRA promueve y busca incentivar la bancarización y digitalización. Vemos esto con muy buenas perspectivas ya que reduce la informalidad”, afirmó Jejcic.

El gerente general del ICBC, Alejandro Ledesma, evaluó que “fue un año de apuesta al crecimiento digital y en innovación de productos y servicios”, y destacó que “la oferta de créditos hipotecarios y personales sigue avanzando muy fuerte, incrementando los montos a financiar y  tasas cada vez más competitivas”.

“En 2018 continuaremos la inversión en banca digital y el desarrollo de los servicios, con foco en cuentas sueldo y haciendo hincapié en las pymes, a través de financiamiento a tasas accesibles”, adelantó.

“El desafío será incrementar la liquidez, dada esta gran demanda de créditos hipotecarios, prendarios y personales, diversificando las fuentes de fondeo”, afirmó Ledesma.

A su turno, el director ejecutivo del HSBC, Gabriel Martino, puntualizó que “en 2017 continuamos avanzando hacia nuestro principal objetivo que es contribuir al desarrollo económico de la Argentina en cada industria, economía regional y rincón del país”.

En ese sentido, precisó que la entidad trabajó “fuertemente en los diferentes negocios, en los que logramos crecer y ganar participación de mercado”.

“Para 2018 el foco estará en la innovación, en el desarrollo de productos financieros que nos permitan contribuir al desarrollo económico de nuestro país. Acompañaremos también a nuestros clientes ante las nuevas oportunidades que se generarán con la apertura del país, el crecimiento de la actividad y las nuevas regulaciones”, afirmó Martino.

El presidente del Credicoop, Carlos Heller, apuntó que “en 2017 el banco continuó creciendo, se desarrollaron nuevos productos para mejorar las operaciones de pagos, en especial las electrónicas, así como créditos con tasas altamente competitivas tanto para pymes como para las personas”.

Heller puntualizó que “también hemos aumentado la cantidad de filiales, llegando a las 265”.

“En 2018 se espera una intensificación de algunos desequilibrios, como el déficit en la balanza comercial y en la cuenta corriente, y la continuidad de un elevado endeudamiento del Tesoro Nacional y de las provincias”, indicó.

“Consideramos que en este escenario, nuestro banco continuará apoyando la actividad de sus asociados a través del asesoramiento y de los servicios de alta calidad que nos caracterizan”, afirmó Heller.

El gerente general de Banco Galicia, Fabián Kon, destacó que “el 2017 fue muy bueno”, porque remarcó que “las señales de recuperación sostenida comenzaron en el segundo trimestre y se hicieron más evidentes luego de las elecciones primarias, momento en el que prácticamente todos los sectores comenzaron a reflejar cifras positivas en términos de actividad, lo que generó una aceleración de la demanda de préstamos”.

“Seguimos expandiendo nuestra red de sucursales y desarrollando la banca digital. Somos muy optimistas para 2018, año en el que continuaremos creciendo significativamente”, afirmó Kon.

Fuente Leandro Selen