El plan contempla 14 puntos entre los que se destacan la reducción de los controles a los tanques de agua y los ascensores nuevos. Exigirán menos fumigaciones.

Con el objetivo de reducir un 20 % el costo de las expensas, el Gobierno porteño diseñó un plan que busca eliminar y reducir obligaciones estatales que cumplen los consorcios, tal como había anticipado TN.com.ar meses atrás.

El plan contempla 14 puntos, entre los que sobresalen la reducción en los controles del tanque de aguade las fumigaciones y de los ascensores nuevos; la quita del libro de datos periódicos que llevan las administraciones y el certificado de “edificio seguro”.

A su vez, se eximirá a los nuevos edificios de construir viviendas para los encargados.

En 2017 las expensas acumularon una suba de 34,7%, según datos de la Dirección de Estadísticas y Censos porteña. Y en los últimos dos años alcanzó el 100%. Esta serie de aumentos provocó que el año pasado un 20 % de las unidades funcionales adeudara el pago de sus expensas.

Las expensas subieron el año pasado un 34,7 por ciento.
Las expensas subieron el año pasado un 34,7 por ciento.

Por el momento ya fueron implementados dos puntos del plan: la eliminación del libro de datos periódicos y del certificado de “edificio seguro”. Con estas dos primeras modificaciones, el Gobierno calcula que cada consorcio reducirá sus costos en unos $13.000 anuales

Plataforma de control

En los próximos meses, también se implementará una plataforma llamada Consorcio Participativo, que permitirá a los consorcistas controlar todos los gastos del administrador y participar en las decisiones que adopten las asambleas.

Fuente: TN.com.ar

https://tn.com.ar/sociedad/el-gobierno-porteno-busca-bajar-el-gasto-los-consorcios-y-reducir-un-20-las-expensas_855820