Los salarios medidos en dólares a octubre de 2017 le ganaron levemente a la variación de precios de los departamentos nuevos y usados en la Ciudad de Buenos Aires, según un informe del Instituto de Economía de la Fundación UADE.

De acuerdo con el estudio, el índice de salario nominal medido en dólares aumentó 14% a octubre de 2017 frente al mismo período de 2016, mientras que el índice de valor del metro cuadrado promedio de los departamentos nuevos creció 12,6% en la misma moneda y en ese mismo lapso. Los departamentos usados, en tanto, subieron 13,7%. Ello permite concluir según la UADE que los salarios medidos en dólares superaron levemente al precio de los departamentos en dicho momento.

El estudio de la universidad, denominado “Índice de salario real en términos del valor del metro cuadrado de vivienda”, apunta a mostrar cuántos metros cuadrados de vivienda podrían comprarse con un mes de trabajo. Para elaborarlo, toma en cuenta la remuneración promedio de los trabajadores registrados del sector privado en su serie desestacionalizada, y el valor del metro cuadrado promedio de un departamento ubicado en la zona norte de CABA (Recoleta, Belgrano, Palermo y Núñez). Los valores salariales son convertidos a dólares a partir de información del Banco Central. El estudio toma como base 100 el año 2010, cuando empezó a realizarse la medición.

Durante octubre de 2017, el salario pudo comprar el 41,8% de un metro cuadrado, casi la misma proporción que en igual mes de 2016 (41,3%). Una situación similar se verificó para el caso de viviendas usadas, indicó el informe: el salario pudo comprar en octubre último el 48,2% de un metro cuadrado frente al 48,1% en octubre de 2016.