El presidente del Banco Nación se refirió al alza de tasas de los préstamos para vivienda al 6,5% y al 8% anual para clientes con o sin cuenta sueldo. El viernes el BCRA subió las tasas de referencia.

El presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, justificó la suba de la tasa de los créditos hipotecarios, al señalar que esa medida se tomó “para seguir prestando”.

La entidad financiera aplicó subas de tasas al 6,5% y al 8% anual para clientes con o sin cuenta sueldo.

“El banco está para apoyar la actividad productiva. Nuestra razón de ser es prestar. Subimos la tasa de interés de los créditos hipotecarios para seguir prestando y para que el sistema sea eterno. Y para eso, también es necesario que salgan a captar todos los depósitos posibles”, subrayó el funcionario.

 El ritmo de crecimiento de los créditos debería estar en el orden de los USD 3 mil millones por año

González Fraga se expresó así en un encuentro de gerentes generales de las 634 sucursales del Banco Nación, que se realizó durante el último fin de semana en el Centro Cultural Kirchner.

En ese marco, el funcionario enfatizó que el aumento de tasas “es para darle continuidad al proyecto. El sistema está creciendo a un ritmo mayor ahora porque hay un stock de atraso, pero en algún momento se va a normalizar. Cuando eso pase, el ritmo de crecimiento de los créditos debería estar en el orden de los 3 mil millones de dólares por año“.

“Esa cifra sale de mirar lo que ocurre en Chile y en Brasil, donde el sistema funciona muy bien y donde el crecimiento es del 0,5% del Producto por año. En la Argentina, eso equivale a 60 mil millones de pesos. Este año vamos a estar en los 100 mil millones; solo el Banco Nación va a prestar 60 mil millones”, puntualizó González Fraga, según publicó este lunes un matutino porteño.

Durante 2017, el Banco Nación otorgó 26.248 créditos hipotecarios por 31.728 millones de pesos, con un incremento interanual de 342% en cantidad de tomadores. En el primer trimestre de 2018, lleva otorgados 14.661 créditos, por 19.301 millones de pesos.

“Nuestro crecimiento dependía antes de la voluntad de prestar, pero este año va a depender también de la capacidad de captar“, resaltó el funcionario.