Más allá de la turbulencia de las últimas semanas en materia cambiaria o de la comparación inevitable de salario con la inflación, la posibilidad de optar entre alquilar o tramitar un crédito hipotecario para alcanzar el sueño de la casa propia continúa vigente en la Argentina.

En un país donde cerca de 20% de la población no es propietaria –en las grandes ciudades el 40% alquila– aparece como opción el préstamo hipotecario, que en la versión UVA ya entregó más de $ 95 mil millones en el último año, factor determinante en la reactivación del sector inmobiliario.

Actualmente entre el 30% y el 40% de las compras de viviendas en la Ciudad de Buenos Aires se realizan mediante hipotecas, mientras que en 2016 esa proporción rondaba el 10%. Según estimaciones del Colegio de Escribanos, un tercio de quienes adquieren un inmueble con créditos hipotecarios eran inquilinos que pasaron a ser propietarios, aprovechando que las primeras cuotas de los créditos UVA tienen valores similares a los precios de los alquileres.

Por ello, y a pesar de los recientes movimientos compulsivos de la política monetaria, sigue siendo más barata la cuota de un crédito ajustable para comprar una vivienda que el valor mensual del alquiler de un departamento de las mismas características.

Para alquilar una vivienda hoy una familia porteña debe destinar el 41% de sus ingresos mensuales a ese gasto, sin contar impuestos, expensas ni servicios. Si a esto le sumamos las proyecciones privadas que advierten que en 2019 el precio de los alquileres duplicará la inflación, recurrir a este tipo de préstamos comienza a tener un mayor significado. Pero, ¿cuántos metros cuadrados puedo comprar si dejo de alquilar y saco un crédito hipotecario?.

Infobae te acerca una calculadora para averiguar cuántos metros cuadrados se pueden comprar en cada barrio si en lugar de alquilar se decide tramitar un crédito hipotecario UVA que tenga una cuota inicial igual al alquiler.

El cálculo se realiza a partir del costo del alquiler actual ingresado y simulando un crédito UVA a 30 años, TNA de 6,5% y un dólar a $24,90, que implique una primera cuota del mismo valor que el alquiler. Con esos parámetros se determina el valor total del inmueble que puede ser adquirido. Como en cada barrio de la ciudad de Buenos Aires el valor de las viviendas es distinto, luego se calcula cuántos metros se pueden comprar por ese importe en cada uno de ellos. Para determinar el valor promedio del metro cuadrado se analizaron más de 30 mil departamentos en venta publicados en el sitio de búsqueda de inmuebles Properati.

Fuente: Credirati, plataforma de créditos hipotecarios que permite a los usuarios encontrar la hipoteca que más se ajusta a sus necesidades. 

Fuente: Infobae

https://www.infobae.com/economia/2018/05/19/calculadora-cuantos-metros-cuadrados-podes-comprar-con-un-credito-segun-el-alquiler-que-pagas/