El presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Alejandro Bennazar, analizó en diálogo con De Ida y Vuelta, por AM 1300, la situación de quienes tomaron créditos con la modalidad UVA debido a la crisis cambiaria que atraviesa el país, ya que los interesados en adquirir una vivienda -según estudios- tienen que juntar un 40% más de moneda local respecto a diciembre pasado.

El duro golpe que la fuerte devaluación le asestó a los eventuales compradores se traslada, en efecto, a las inmobiliarias, por lo que el referente de la Cámara consideró que el problema es que las propiedades se venden en dólares pero los préstamos se toman en pesos. A partir de esto, empiezan a aparecer operaciones que no se podrán concretar por lo que habrá que comenzar nuevamente el proceso.

“Hasta ahora no hubo inconveniente en los tomadores de créditos, pero sí en este pase de los 20 a 25 pesos hubo un desfasaje”, explicó Bennazar. En ese sentido, sostuvo que “los nuevos buscadores están expectantes qué es lo que pasa con el dólar” y que desde la Cámara se pide “que miren el mercado, que se tomen 15 ó 20 días para ver en qué número va a quedar el dólar, y después que tomen un resguardo del 15 por ciento cuando califiquen a las nuevas líneas de crédito. Se va tener que repensar. Si estamos haciéndole pagar un crédito en UVA al comprador, van a tener que ordenar este mecanismo para que desde el momento cero le den UVA a la persona”, detalló.

Al respecto, Bennazar contó que “hay muy poco stock para la amplia demanda que hay, y no todas las propiedades califican para un crédito hipotecario. Esto va a durar de 2 a 4 años, por eso desde la Cámara pedimos que se active la circular 6250, con la creación que propone la cámara de un registro federal de boleto. Esto haría aumentar ampliamente la oferta y no sólo mantendría el valor, sino que en algunas unidades sobrevaluadas baje el valor”.

“No hay otro lugar mucho más seguro que el ladrillo, esto se ha demostrado en los últimos 100 años”, completó el referente de la CIA en la entrevista brindada a Sergio Solón.

Fuente: http://am1300lasalada.com.ar/index.php/crisis-cambiaria-que-va-a-pasar-con-quienes-tomaron-creditos-uva/