Previo a la corrida cambiaria, la cantidad de escrituras de compraventa de inmuebles en esta Capital registró en abril un crecimiento del 47,9% respecto del mismo mes del año anterior, informó este lunes el Colegio de Escribanos.

La cantidad de transacciones llegó a los 5.977 registros, mientras el monto total se elevó 99.1%, con 17.839 millones de pesos. En comparación con marzo de 2018, la compraventa descendió 1,7% en cantidad y 0,1% en pesos.

 El monto promedio de las operaciones fue de 2.984.680, que equivalieron a 145.381 dólares, de acuerdo con el tipo de cambio oficial promedio en ese período.

La cantidad de operaciones realizadas en los últimos doce meses creció 34,5% o en pesos, mientras que en moneda estadounidense subió 2,6%.

La gran mayoría de las operaciones se realizaron en abril, en los días previos a la corrida cambiaria, aunque en la comparación con el mes anterior mostró una leve caída. La suba de las tasas en la operaciones inmobiliarias afectó el total en mayo, a lo que se agregó la volatilidad del mercado cambiario.

Las operaciones hipotecarias habrían sido las más afectadas porque la suba del dólar repercute en el alza de precios, parámetro que se tiene en cuenta para la actualización de las cuotas de los créditos en UVA.

Durante abril, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 2.198, un 173,4% más que las registradas en el mismo mes del año anterior y representaron el 36,7% del total, frente a 19,9% de un año antes.

En el primer cuatrimestre del año, en comparación con igual período del año anterior las operaciones crecieron un 37,3%.

En los primeros cuatro meses del año se protocolizaron 20.587 escrituras contra las 14.994 del mismo período del año pasado.

En el acumulado de los cuatro meses las operaciones a través de hipotecas bancarias llegaron a 7.780 registradas, lo que representó un 145,1% de suba, si se tiene en cuenta que en igual período del año pasado totalizaron 3.173 operaciones de ese tipo.

Fuente: Ambito .com