El año 2017 parecía haber traído calma no solo al tipo de cambio sino también al mercado inmobiliario. Sin embargo, durante los primeros cinco meses de 2018, esta paz se vio alterada. En lo que va del año, el peso acumuló una depreciación de alrededor del 50 por ciento, mientras que el precio de venta del m2 en CABA creció un 5,4 por ciento. Esto produjo una caída en la rentabilidad de los alquileres del 10 por cientosegún un informe realizado por Properati y la consultora Oikos Buenos Aires.

Si se tienen en cuenta los números de los últimos 12 meses –los cálculos se registran hasta mayo de 2018– del Índice Precio Alquileres (IPA), este registra un alza del 32,5 por ciento, sin embargo, sigue por debajo de la depreciación del tipo de cambio oficial, que se ubica en el 51,6 por ciento. En tanto, durante el mismo período, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) reportó un aumento acumulado del 26,2 por ciento.

Alquilando hoy se obtiene alrededor de un 22 por ciento menos en dólares que en diciembre 2015, 15 por ciento menos que 12 meses atrás y un 10 por ciento por debajo de la renta en dólares a diciembre de 2017”, explica Gabriel Gruber, CEO de Properati.

Desde diciembre de 2015 a mayo de este año, el IPA refleja un crecimiento del 113 por ciento. Según el estudio, la caída de la rentabilidad, tanto en términos reales como en dólares, que ocurrió durante 2016, se revirtió en 2017 debido a la desaceleración del proceso inflacionario. En diciembre de 2017, el Índice de rentabilidad del IPA se encontraba en el 4,9 por ciento, lo que marcaba una caída del 12 por ciento respecto a las cifras reportadas durante el mes de asunción de Mauricio Macri como presidente.

 

 

A pesar de que la rentabilidad de los alquileres viene creciendo por encima de la inflación en los primeros meses del año, según afirma Juan Ignacio Fernández, co-fundador de Oikos Buenos Aires, para 2018 el panorama no parece alentador. “Se espera una inflación de alrededor del 30 por ciento y una depreciación del tipo de cambio que está superando y va a superar esa cifra”, destaca el informe. Y pronostica: “Se espera que los alquileres medidos en moneda dura se vean licuados durante este año, recortando  la rentabilidad en dólares”.

Fuente: Diario La Nación

https://www.apertura.com/realstate/Alquileres-en-CABA-la-rentabilidad-cayo-10-en-lo-que-va-de-2018-20180626-0002.html