l mundo sustentable hace tiempo ha llegado al mercado de la construcción y al negocio de Real Estate. Hoy las desarrolladoras y constructoras emplean cada vez más materiales sustentables para sus proyectos. Y es que no sólo cuidan el medioambiente, sino que aseguran que de esta forma el futuro propietario ahorrará mucho dinero en el pago de los servicios básicos.

“Nosotros fabricamos un tipo de piedra que se llama Leca Plástica, es similar al canto rodado, se utiliza como el hormigón. Con la diferencia que se hace con plásticos reciclados, la clave es que nos enfocamos en los que no se puede reciclar que son el 70% de los plásticos. Se trata de un material aislante y acústico”, explico Sebastián Sajoux fundador de Arqlite.

La clave de este tipo de material es que se puede usar como los convencionales pero los precios son similares, por lo que compiten con éstos. “Es más liviano, por lo que son construcciones más eficientes. Tenés ahorros en costo y en el medio ambiente. Es mejor aislante por lo que también significa una mejora para el usuario final ya que necesitará menos calefacción tanto en invierno como en verano”, aseguró Sajoux.

Otro de los materiales que está en auge son los ladrillos sustentables. “Se trata de un material termoeficiente cuya propiedad principal es su gran resistencia térmica. Hay dos tipos los Klimablock y Doble Pared”, explicó Claudio Moretto, director del Grupo Unicer fabricantes de ladrillos.

El especialista asegura que el precio ronda un 30% más que los convencionales, pero al tratarse de un material aislante ese valor en pocos años se recupera. “Es una cadena de construcción, no sólo hay que usar este tipo de ladrillos sino también un revoque especial y un tipo de ventana sustentable”, agregó Moretto.

Lo cierto es que si bien se está instalando en el mercado, todavía se trata de un proceso complejo. “Muchos buscan precios sin pensar en las cualidades del material. Es difícil instalar este tipo de producto, pero es cierto que vamos en el proceso correcto”, explicó.

No pasa lo mismo en el mundo de las piedras, según el especialista, al no haber una diferencia en los precios, la aceptación es muy buena. “Lo lanzamos en abril de este año. Al principio hicimos ensayos antes de salir al mercado. La demanda es enorme, tiene muy buena aceptación. Tuvimos la suerte que la piedra está cara en Buenos Aires y además hay falta de stock”.

En el mundo de las griferías, también se instalaron los productos sustentables. “Hoy ofrecemos toda la línea de canillas monocomandos ecológicas”, indicó Leonardo Caruso de Grupo Piazza.

La particularidad de este producto es que tiene un dispositivo que se puede activar para ahorrar un 40% de agua.

“Se usa mucho sobre todo para la construcciones y las desarrolladoras lo recibieron muy bien. La variedad de precios es muy inclusiva. Arrancan en los $1100, con los precios más altos que llegan a $12.000”, indicó el especialista.

Lo cierto es que si bien son contadas las constructoras que utilizan elementos sustentables, es una tendencia que ya está instalada y llegó para quedarse.