La Justicia rechazó el pedido de una asociación de inmobiliarias para que no se aplique en la Ciudad de Buenos Aires la Ley de Alquileres sancionada el año pasado y que establece que los propietarios paguen la comisión inmobiliaria en los contratos de alquiler.

El juzgado número 14 del fuero Contencioso, Administrativo y Tributario, a cargo del juez Lisandro Fastman, rechazó la demanda del Centro de Corredores Inmobiliarios y el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios (Cucicba), que solicitaba la declaración de inconstitucionalidad de la Ley de Alquileres sancionada por la Legislatura porteña en 2017.

Los puntos de la norma que generaron mayor rechazo entre las inmobiliarias fueron, principalmente, la prohibición de cobro de comisiones a los inquilinos, y establecer un tope de 4,15% del valor del inmueble. Este porcentaje deberá afrontarlo el propietario. Por otra parte, la ley plantea que sean gratuitos los informes de dominio necesarios para la realización de los contratos de locación.

“Si bien la Ley N°5.859 no resuelve la totalidad de las problemáticas que enfrentan las/os inquilinas e inquilinos de la Ciudad de Buenos Aires, mitiga una de las problemáticas vinculadas a las barreras de acceso a la vivienda en alquiler, como es el pago de la comisión inmobiliaria”, afirmó Inquilinos Agrupados.

“Es una derrota muy fuerte para las inmobiliarias, creo que después de esto no van a seguir insistiendo ante la Justicia y esto es el inicio para que se replique en otras provincias”, dijo a TN.com.ar Gervasio Muñoz, presidente de esa asociación.

En la provincia de Buenos Aires existen dos proyectos, uno del oficialismo y uno opositor, para extender estas condiciones a los inquilinos y propietarios bonaerenses. Todavía está pendiente de debate en el parlamento provincial.

Fuente: TN.com.ar

https://tn.com.ar/economia/un-fallo-de-la-justicia-ratifico-que-los-inquilinos-no-tienen-que-pagar-las-comisiones-inmobiliarias_891485