El día jueves 1 de noviembre se realizó la jornada “Nuevos Escenarios: Oportunidades en el Mercado Inmobiliario”, allí se abordaron temáticas de sumo interés para inversores, desarrolladores y brokers inmobiliarios.

Reunidos en histórico edificio de la Bolsa de Comercio, los oradores dieron detalles sobre los nuevos modelos de negocio que se implementarán en pos de motivar el desarrollo inmobiliario a través de la inversión privada bajo un formato que está vigente y con éxito en los mercados más maduros.

Otero, uno de los panelistas, dio detalles sobre el funcionamiento de los REITs, sus condicionamientos y sus ventajas diferenciales.

Fue oportunidad además de comunicar que el ICI –Instituto de Capacitación Inmobiliaria- perteneciente a la CIA, dictará cursos de capacitación para los interesados en el funcionamiento de estas herramientas, sobre la utilización de la firma digital y otros temas que se incorporan a la tarea cotidiana de los inmobiliarios como vehículo indispensable para generar buenos negocios.

45169593_2253848524656627_3366104928031342592_n

¿Qué son los REITs?

Según publicara Héctor Helman en el portal http://www.infobae.com y uno de los oradores de la charla, los Real Estate Investment Trusts (REIT) …”permiten atomizar el riesgo, tener los mismos derechos de cobro que los inversores grandes, poseer administración transparente de los fondos bajo responsabilidad de un fiduciario acreditado y aprovechar las opciones de percibir una renta de distribución periódica (semestral), además de apostar a la revalorización de los activos…”

Replicamos aquí los puntos más destacados de la nota publicada en el mes de octubre del corriente año a fin de hacer conocer el novedoso uso de este instrumento en nuestra área.

…”Para lograr una expansión sostenida el negocio de Real Estate requiere superar el modelo simple de inversión basado en la figura del fideicomiso al costo y del autofinanciamiento, o la de préstamos a largo plazo.

Los REIT tienen la obligación de distribuir el 90% del ingreso generado en forma semestral o anual, usualmente están listados en un mercado y pueden contener diferentes tipos de activos en su estructura, provenientes de diferentes actividades tales como vivienda, shoppings, edificios de oficinas para renta corporativa, alquiler temporario, hotelería, residencias para la tercera edad, centros de salud o inversiones para la localización de naves industriales.

Podría hacerse extensivo a otros rubros tales como inversiones de generación y distribución de energías no convencionales.

El REIT posee características mixtas de un bono de renta fija y de acciones que se valorizan en tanto aumenta el valor de los activos del proyecto, y cuya ganancia se puede realizar mediante la venta de dichas acciones en el mercado en que coticen.

Actúan como protección de los inversores y evitan la manipulación de las minorías que posean control, dado que se establece por reglamento que no hay grupo controlante, y la valuación de los activos es realizada por especialistas independientes aprobados por la asamblea de accionistas.

Es menester de la Comisión Nacional de Valores reglamentar la estructura y el funcionamiento de los REIT incorporando el diferimiento impositivo de ganancias y que esta herramienta pueda utilizar las ventajas establecidas por la circular BCRA 6250…”

Por su parte, Daniel Otero, dio más detalles en su alocución: “si vemos este producto como un fideicomiso, emitirá su certificado de participación y le dará al inversor parte de apreciación por renta y parte de apreciación por “equity” (el valor monetario total menos la comisión del gestor de una cuenta de inversión).

Estos instrumentos tienen períodos de gracia, porque si construimos de cero, por ejemplo un hotel, hasta que éste comience a dar dividendos y constituya una renta, lo llamamos “ventanas de inversión”, significa que pasa un período de tiempo y esto es lo que evaluará, entre otros muchos factores, la Comisión Nacional de Valores, caso por caso.  Seguramente avalará productos en UVA.

El sector del mercado de capitales ve al segmento Real Estate emitiendo obligaciones negociaciones en dólares como activos atractivos para inversores internacionales.

Hay un menú amplio que el mercado de capitales ofrece a los inmobiliarios y la CIA hizo mucho para integrarlo en este proceso de modernización que vive el sector”…

Las preguntas del auditorio giraron en torno a los topes (en monto) que deben reunirse para la emisión. En respuesta de Otero, las sumas son para inversiones de alto presupuesto pero con el beneficio de poder reunir en un mismo fondo un grupo de desarrollos y capital no menor a entre UDS 10 y 15 millones de dólares.

Los inversores requieren nuevos instrumentos en la “góndola” que se sumen a los títulos públicos, el Real Estate local puede aportar un nuevo formato que satisfaga esa demanda.

Un tema tan novedoso como complejo que necesitará entrenamiento pero que a su vez promoverá la apertura a nuevas oportunidades de crecimiento, uno de los objetivos fundamentales de la Cámara Inmobiliaria Argentina y de FEDI –Fundación de Estudio sobre Desarrollos Inmobiliarios-, que motivan y gestionan estas iniciativas.