El Registro de la Propiedad de la Ciudad de Buenos Aires ya quedó habilitado para validar los boletos de compraventa, que ahora servirán para sacar el préstamo. Habrá que pagar el 25 por ciento del inmueble a adquirir.

En poco tiempo, el Registro de la Propiedad de la Ciudad de Buenos Aires podrá inscribir los boletos de compraventa de una vivienda que está por construirse. El martes 30 de octubre, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial el decreto que habilita al Registro a hacerlo. Aun falta avanzar en detalles del trámite, que podrá hacerse por Internet. Ese paso formal es vital para que los bancos y desarrolladores inmobiliarios puedan financiar la compra de departamentos desde el pozo con créditos hipotecarios o similares.

Así, una persona podría tomar un crédito hipotecario para comprar una vivienda que se construye desde el pozo. Este tipo de emprendimientos suelen venderse a un precio promedio 30 por ciento más barato que una unidad lista para habitar, según un relevamiento de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA). Al bajar el precio de venta, el acceso a la vivienda se ampliaría: sería necesario un ingreso más bajo para calificar al crédito.

Pero, además, los mismos empresarios podrían financiar la operación a largo plazo, aunque probablemente a una tasa mayor. Los desarrolladores armarían fideicomisos que podrían securitizar y vender en mercado, a plazos largos.

De una u otra manera, el empresario obtendría el dinero para levantar el desarrollo y el comprador de cada unidad tendría la opción de pagar la vivienda a plazos similares a los de un crédito hipotecario.

El decreto 962/2018 habilita al Registro de la Ciudad a inscribir un boleto de compraventa siempre que conste que el comprador pagó el 25 por ciento del precio total de adquisición pactado, en el caso de los inmuebles por construirse. “Eso le da unicidad y preferencia a ese boleto, le da derecho sobre cualquier otro boleto que pudiera existir sobre la misma unidad. Así, el boleto se vuelve prendable, securitizable, y podría ser sujeto de crédito”, explicó a TN.com.ar Daniel Otero, presidente de la firma Fideiver SA y asesor financiero de la Cámara Inmobiliaria, una de las entidades que impulsaron esta iniciativa.

En principio, solo el Registro de la Ciudad inscribirá boletos de compraventa. Aunque la Secretaría de Vivienda de la Nación, a cargo de Iván Kerr, mantiene conversaciones para “invitar” a las provincias a que adhieran a la iniciativa. En principio, existen avancen para que la provincia de Buenos Aires se sume en poco tiempo. Así, se abarcaría a más del 60% del mercado de crédito hipotecario.

El Gobierno cuenta con que los bancos públicos (el Nación, el Provincia y el Ciudad) financien este tipo de operaciones a tasas similares a las de un crédito hipotecario tradicional. Las entidades trabajan para ofrecer este financiamiento. Como referencia, el Banco Ciudad implementó hace dos años un sistema por el que, por un lado, financia al desarrollador con un crédito puente en UVA y luego otorga un préstamo hipotecario al comprador, a la misma tasa que le pide a quien compre una vivienda que ya cuenta con escritura (UVA más 6,40%). De esa manera, tiene un seguimiento sobre la construcción que le permite minimizar el riesgo al momento de financiar al consumidor final.

Según José Rozados, director de Reporte Inmobiliario, la posibilidad de registrar boletos de compraventa puede ayudar en un contexto de mayor oferta de inmuebles. “La apuesta es a que esto vaya de la mano con emprendimientos que se construyan por la decisión de desgravar IVA a unidades de valor de hasta 140.000 UVA, que hoy son unos 105.000 dólares“, dijo el especialista.

“Lo positivo es que da más seguridad jurídica al comprador, por el hecho de que se pueda registrar el boleto. Para eso, la obra debe cumplir con una serie de requisitos, por lo que el instrumento dará más seguridad que el boleto firmado entre privados”, afirmó Rozados.

Sin embargo, aclaró, los efectos se verán en el largo plazo, ya que la Ciudad no cuenta hoy con una oferta de desarrollos a lotearse desde el pozo en estas condiciones. “Es difícil lograr un efecto rápido, y sobre todo en la Capital Federal. En principio, habrá que ver cómo se mueve esta posibilidad en un mejor momento de mercado y se copia en otras jurisdicciones para que avance más rápido”, agregó.

El decreto indica que el trámite podrá hacerse por Internet. Para eso, el Registro de la Propiedad debe avanzar en el aplicativo que permita registrar el boleto de compraventa. Queda por ver cuál será el rol de los escribanos en este proceso. No es un punto menor, en un contexto del mercado inmobiliario en el que todos los actores (agentes inmobiliarios, representantes de propietarios, desarrolladores, inquilinos, bancos y gobiernos) pugnan por sus intereses.

Fuente:TN.com.ar

https://tn.com.ar/economia/credito-hipotecario-como-sera-el-tramite-para-comprar-la-vivienda-desde-el-pozo-y-menor-precio_911688