Más de 40 ciudades de todo el mundo comenzaron a desarrollar acciones conjuntas para establecer acciones comunes ante el desembarco de las empresas que brindan servicios a través de aplicaciones móviles.

Aunque se intente establecer diferencias según el tipo de servicio, y la magnitud de sus operaciones, los futuros protocolos apuntan esencialmente a los grandes jugadores de la Economía de Plataformas: Uber (app para transporte), Cabify (también de transporte), Airbnb (que permite alquilar inmuebles) y las de reparto a domicilio (Rappi, Glovo, etc.)

Reunidos en Barcelona para el congreso Smart City Expo, representantes de 42 ciudades han acordado una declaración de diez puntos que las plataformas deberían cumplir antes de operar en sus territorios.

Muchos de tales puntos requieren consensos con los gobiernos nacionales, pues pertenecen a ámbitos de competencia federal. Principalmente, las legislaciones laborales y los sistemas tributarios. No obstante, los representantes esperan realizar el lobby necesario antes entidades como la Unión Europea.

En primer término, se exige a las plataformas que soliciten un permiso formal antes de operar en una ciudad. Valga recordar que, en distintas ocasiones, las empresas han comenzado sus actividades de forma fáctica, sin cumplir las formalidades que atañen a su actividad.

También se les solicitará que cumplan con la legislación laboral vigente para su rubro, aspecto urticante para actividades como mensajería o transporte de pasajeros.

Además, se les requerirá transparencia en la recopilación y tratamiento de los datos que obtengan de los usuarios.

También, que tributen a los estados en cuyas jurisdicciones prestan servicios. Hasta aquí muchas de las firmas tienen sedes en paraísos fiscales o apelan a estrategias para evitar el pago de impuestos.

“El objetivo es alzar la voz de las ciudades para aprovechar las oportunidades de innovación que representan las plataformas y la revolución tecnológica, pero también regular y fijar reglas del juego claras cuando su actividad pueda tener un impacto negativo” sintetizó Gerardo Pisarello, vicealcalde y representante por la ciudad de Barcelona.

fuente: Cba24n.com.ar

http://m.cba24n.com.ar/content/ciudades-del-mundo-se-alian-para-actuar-ante-app-de-servicios?fbclid=IwAR10N42KFbN1TgcS_mAp0yenY4QpzvgQOA_Gj17iRomTUJ5jiVPvU7dliPo