La actividad en el recinto recién podría volver el martes que viene. Si este año la iniciativa no consigue media sanción perderá estado parlamentario.

La Cámara de Diputados no consiguió consenso para sesionar mañana y se demorará el tratamiento de varios proyectos, entre ellos la ley de alquileres. Según fuentes parlamentarias, la actividad podría retomarse el próximo martes 27 en el recinto de la Cámara baja, a pocos días del inicio de la Cumbre del G20.

La sesión que estaba prevista para el miércoles se cayó en medio de una fuerte interna con el radicalismo, parte del interbloque Cambiemos, que manifestó su malestar por la nueva conformación del Consejo de la Magistratura, en la que el oficialismo perdió presencia.

En la lista de temas a ser tratados por Diputados había varios de peso. Por un lado, el recinto debía dar sanción definitiva al proyecto que cambia el impuesto a los Bienes Personales. Pero además se iba a debatir la iniciativa que regularía los alquileres en todo el país.

Según confirmó el diputado de Cambiemos e impulsor del proyecto, Daniel Lipovetzky, se cerró la ventana para que la Cámara baja trate la iniciativa esta semana, por lo que el martes 27 quedará como fecha tentativa para su debate.

Con esta demora, los tiempos se acortan para que la ley de alquileres pueda ser aprobada este año. Tres días después de la fecha probable de discusión en el recinto de Diputados terminará el período de sesiones ordinarias. Para que se convierta en ley este año, entonces, el Senado debería tratar el proyecto en sesiones extraordinarias. Y si el martes 27 no hubiera consenso nuevamente para tratar la iniciativa, perderá estado parlamentario y el año próximo habría que arrancar de cero.

La iniciativa, se prevé, tendrá algunos cambios respecto al proyecto original presentado por Lipovetzky. Según explicó el diputado a TN.com.ar, es posible que la ley establezca que las comisiones inmobiliarias sean pagadas de forma compartida por propietarios e inquilinos. La Ciudad de Buenos Aires, no obstante, ya tiene una ley vigente que determina que ese gasto sea afrontado por el dueño del inmueble, por lo que podría entrar en contradicción con esa eventual legislación nacional.

“Ya estamos en plan de lucha, el lunes vamos a hacer un ruidazo. Hay mucha presión del mercado inmobiliario. Si el dictamen no entra a sesión se cae el estado parlamentario. Empezar de nuevo es poco probable, porque el año que viene es electoral y el Congreso va a estar cerrado”, afirmó Gervasio Muñoz, titular de Inquilinos Agrupados.

Por otra parte, el proyecto determinará que el mecanismo de ajuste semestral del precio del alquiler sea conformado con un índice especial que mezclará la evolución de los salarios con el de los precios. Se especuló con la posibilidad de atarlo al índice UVA, pero esa opción terminó siendo descartada.

Respecto a la garantía, será más flexible pero no tanto como pretendía la redacción original del proyecto. La iniciativa planteaba cinco opciones: garantía real, aval bancario, seguros de caución, recibo de sueldo o garantía de fianza, a opción del inquilino. Si este contaba con alguna de esas variantes, el propietario no podía exigirle otra complementaria.

Tras las negociaciones, se consensuó que el texto sea reescrito para que el dueño del inmueble pueda exigir dos de las cinco alternativas planteadas en la norma.

Fuente: tn.com.ar

https://tn.com.ar/politica/ley-de-alquileres-se-cayo-la-sesion-de-diputados-y-corre-riesgo-el-tratamiento-del-proyecto_917785?fbclid=IwAR02rOeviFEBiS-r4dfFvYgr-SyGWWg-Fk4WF33VZbyUFBtEGNkJ35bjSVg